von Patricia Escobar Romero Vor 4 Jahren
1101
Mehr dazu
La alimentación de una Monarca varía dependiendo de la etapa en la que se encuentre. Al principio cundo esta es una simple oruga se alimenta de algodoncillos que son conocidas por tener sustancias tóxicas en sus propiedades. Ya cuando estas alcanzan su etapa de madurez, cuando las vemos como en forma de mariposas, es allí cuando se alimentan de plantas melíferas, es decir que puedan producir néctar, factor indispensable para el proceso de polinización de la flora de las regiones en donde se encuentre.
En el resto de su recorrido, las monarca se detienen en diferentes áreas naturales protegidas de México como el cañón de Santa Elena, en Chihuahua; Maderas del Carmen y Cuatrociénegas, en Coahuila; Chipinque, en Nuevo León; y Sierra Gorda y el Parque Nacional Cumbres de Cimatario, en Querétaro. Cabe señalar que para desplazarse mejor utilizan principalmente cañadas y cañones, donde aprovechan las corrientes de viento que ahí se originan; de esta forma, evitan en lo posible atravesar grandes espacios abiertos, lo que permite un mayor desplazamiento con menor esfuerzo.
Migración de mariposa monarca al santuario
La temporada de la Mariposa Monarca y su llegada al hábitat de invierno (la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca) inicia durante los últimos días de octubre, estableciendo agrupaciones numerosas o colonias hibernantes que permanecen ahí hasta los primeros meses del año siguiente (mediados de marzo) cuando ya comienza a elevarse la temperatura. Es así como las monarca interrumpen su pausa para madurar sexualmente y comienzan a aparearse para luego, regresar hacia los territorios del norte del continente.
Por lo anterior, se les denomina generación migratoria, y es la que llega año con año a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en la República Mexicana.
El recorrido de la Mariposa Monarca por tierras mexicanas comienza cuando ingresan a lo largo de una amplia franja de aproximadamente 500 km, que abarca desde Chihuahua y Coahuila, hasta Nuevo Laredo en Tamaulipas. Atraviesan una buena porción del Desierto Chihuahuense y zonas áridas del Altiplano Central, donde son capaces de localizar manchones de vegetación los cuales utilizan como sitios de descanso.
La disminución de la temperatura y de los periodos de luz solar determinan que retrasen su madurez sexual de seis a siete meses aproximadamente, entrando en una pausa reproductiva.
La vida de la Mariposa Monarca comienza en una planta llamada asclepia, donde los huevecillos son depositados. Su historia continúa después de 4 a 12 días, cuando emerge una oruga que se alimenta de la misma planta en la que nació y sobre la que se desarrolla hasta convertirse en un fuerte adulto alado.
La vida de las Mariposas Monarca adultas dura de cuatro a cinco semanas para las generaciones que nacen durante la primavera y el verano (que pasarán toda su vida en el norte). Sin embargo, las generaciones que nacen en septiembre o principios de octubre, dan origen a los adultos de invierno, cuyo periodo de vida se incrementa de seis a siete meses.