En el campo de la geometría, la parábola es una figura clave que se define por su relación con una recta fija conocida como directriz y un punto fijo llamado foco. Estos elementos fundamentales, junto con el vértice y el eje de simetría, determinan su estructura y propiedades.
La parábola es el lugar geométrico de los punto P(x,y) del plano cartesiano que equidistan de una recta fija llamada directriz y de un punto fijo llamado foco, es decir:
ELEMENTOS
Foco.- Se representa con la letra "F" y es el punto sobre el eje de simetría que está separado del vértice, por una distancia exactamente igual a la que separa el vértice de la directriz.
Directriz.- Se representa con la letra "d", es la recta perpendicular al eje de simetría tal que la distancia del vértice a la directriz es igual a la distancia del vértice al foco.
Lado Recto.- Se representa con las letras "LR", y es la cuerda perpendicular al eje de simetría y paralela a la directriz y que pasa por el foco. (Su longitud es 4 veces la distancia del vértice al foco).
Eje de Simetría.- Conocido también como "eje focal" se representa con la letra "l" y es la recta que divide a la parábola en 2 partes iguales, (el foco y el vértice son parte de esta recta).
Vértice.- Se representa con la letra "V" y es el punto de intersección entre la parábola y el eje de simetría.