Kategorien: Alle - evolución - telemática - telecomunicaciones - informática

von osmauli barriga Vor 12 Jahren

1207

La Telematica

En 1976, un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simón Nora y Alain Minc, conocido como el informe Nora-Minc, ofreció una visión precisa de la evolución tecnológica futura.

La Telematica

La Telemática

En 1970

La evolución de la informática necesitó la creación de nuevos servicios capaces de almacenar, recibir y procesar a distancia la información y los datos. Y así se inventó la invención de la teleinformática, gracias a unas redes de telecomunicaciones.
Estas redes permitieron mejorar las transmisiones de datos escritos para así dejar atrás el teléx y la telegrafía y se crearon la telecopia y otros servicios de oficina. Estos servicios informáticos provienen de una red de telecomunicaciones que se reagruparon con el nombre de “telemática”.

Actualidad

La mejor expresión es la red académica Internet, una red de redes, que se consolidó en 1983 y pasó a ser la red académica y científica más grande del mundo; que actualmente agrupa a 2.200 redes y a millones de usuarios.
En la actualidad podemos: - Consultar datos bancarios. - Transmisión de imágenes y voz. - Comunicación vía correos o instantáneos. - Disponibilidad las 24 horas del día.

En 1990

Era de la Word Wide Web, una época arrolladora para la telemática y para su desarrollo integral.

En 1976

Un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simón Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad") en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura.
El concepto, como se indica en este informe, también puede ligarse a un origen estadounidense: compunication, o como se utiliza más habitualmente Computer and Communications. No obstante, no es casualidad la diferencia entre los términos: responden a contextos diferentes, en efecto, hay matices claves a distinguir.

Para aclarar esto, conviene situarse en el contexto de la época: por una parte Francia, ponía claro énfasis en las telecomunicaciones como motor de su transformación social (1976), mientras que Estados Unidos estaba viviendo una gran revolución de la informática. Así, comunication apunta a un modelo con mayor relevancia de los sistemas informáticos; telemática (télématique) por su parte, refiere a un mayor énfasis en la telecomunicación.

Esta diferencia de origen se ha perdido, ya que esta disciplina científica y tecnológica ha convergido por completo a nivel mundial, para formar un único cuerpo de conocimiento bien establecido.

En 1980

Se realizo un seminario sobre la Influencia de las comunicaciones en la dinámica social. A esta reunión, organizada en Madrid por la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes), asistieron cerca de cincuenta especialistas en tecnología y medios de comunicación.
El presidente de la Compañía Telefónica Nacional, Tomás Allende y García Báxter, que intervinieron en la sesión de apertura, manifestaron, sin embargo, que el proceso de la era de las comunicaciones era irreversible. «Todo el conjunto que implica la irrupción en la sociedad de la telemática (informática aplicada a las telecomunicaciones) tiene categoría de mito histórico», dijo, aunque salvó al componente humano: «La actual revolución consiste en sustituir las funciones mentales rutinarias por las máquinas, pero en todo momento el factor de progreso se ha debido y se debe, más que a las máquinas, a la información de los hombres que las conciben y después las utilizan».