von Evelin Melisa Huaman Ccono Vor 6 Monaten
65
Mehr dazu
es la especialidad médica (rama de la medicina interna) que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades de la sangre o hematológicas. Su campo de actuación es el diagnóstico, tratamiento, estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos y bazo).
Bioquímica clínica
es la especialidad que se ocupa del estudio de los aspectos químicos de la vida humana en la salud y en la enfermedad, y de la aplicación de los métodos químicos y bioquímicos de laboratorio al diagnóstico, control del tratamiento, seguimiento, prevención e investigación de la enfermedad.
Microbiología
es la ciencia encargada del estudio y el análisis de los microorganismos, seres vivos diminutos no visibles al ojo humano .Se dedica a estudiar los organismos que son solo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples.
Inmunología
es la especialidad de la medicina que se encarga del correcto funcionamiento del sistema de defensas de nuestro organismo, encargado de reconocer agentes extraños para poder combatirlos.
Los inmunólogos clínicos practican evaluaciones médicas y realizan procedimientos y diagnósticos, especialmente de alergias como el asma, la rinitis alérgica, las urticarias, las dermatitis y las reacciones alérgicas graves conocidas como reacciones anafilácticas.
Parasitología
es la rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Estudia a los organismos vivos parásitos,1 y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa solo de los parásitos eucariotas2 como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) .
Urianalisis
Se trata de uno de los estudios de laboratorio clínico más frecuentes para ayudar a diagnosticar, por medio de una muestra de orina, un gran número de afecciones, ya que, a través de él, es posible obtener datos y valores trascendentes sobre padecimientos renales, hepáticos, del sistema urinario y alteraciones metabolismo , entre otros .
médico especialista en Anatomía Patológica, rama de la medicina que se encarga del estudio de las lesiones del cuerpo humano mediante muestras extraídas del mismo, que van desde la citología, pasando por las biopsias, piezas quirúrgicas hasta la práctica de la autopsia médica, tratando de buscar las lesiones que causaron la muerte.
Técnicos de laboratorio
prestan ayuda y apoyo al trabajo de los científicos. Se ocupan de la preparación del material, ponen a punto y llevan a cabo experimentos, toman mediciones e informan sobre los resultados.
Bioquímicos y microbiólogos
BIOQUIMICOS
Este profesional se encarga de estudiar e investigar los cambios químicos que tienen lugar en la célula y cómo se ven afectados los seres vivos si estas variables químicas son alteradas.
Investigan y desarrollan nuevos productos y procesos aplicables a una amplia gama de sectores, incluyendo la medicina, la agroalimentación, la química y farmacia, bioinformática, entre otras.
MICROBIOLOGOS
son los profesionales encargados de estudiar los microbios, su biología y su química. Por ello, normalmente se centran en resolver problemas originados en la producción de alimentos, la medicina y la protección del medio ambiente.
Personal administrativo
Supervisa y coordina la implantación de las normas, métodos y procedimientos de control de calidad para el recibo, toma y procesamiento de las muestras; para la distribución y notificación de resultados de las pruebas y exámenes y el funcionamiento de los distintos componentes y servicios del laboratorio clínico.
Esta función es primordial dentro de los laboratorios clínicas porque permitirá diagnosticar diversas enfermedades.
Monitoreo
es una práctica esencial que ha revolucionado la forma en que se gestionan y analizan las muestras de pacientes. Este enfoque tecnológico permite un control minucioso y en tiempo real de los procesos, lo que mejora la precisión de los resultados y la eficiencia en la atención médica.
Prevencion
Luego de los diagnósticos que se realizan, es más accesible y seguro que se puedan establecer medidas de prevención ante la detección de enfermedades en las personas.
Investigacion
servir para conocer y detectar las patologías que afectan a las personas. Esta función es primordial dentro de los laboratorios clínicas porque permitirá diagnosticar diversas enfermedades.
consiste en la preparación previa a la toma, almacenamiento y transporte de la muestra, es decir, son todas las acciones que se realizan antes de la inserción de la muestra en el gasómetro.
La fase preanalítica se caracteriza por cuatro pasos:
Paso 1: preparación previa.
Paso 2: toma de la muestra.
Paso 3: almacenamiento de la muestra.
Paso 4: transporte de la muestra.
Fase analítica
es donde se realizan las pruebas propiamente dichas, y se lleva a cabo la interpretación y validación de los resultados. Aquí es donde se aplican las técnicas y métodos analíticos para determinar los valores de las pruebas solicitadas. Para esta fase, es fundamental la verificación y validación de los métodos empleados, realización de pruebas de aptitud, mantenimiento y calibración de equipos, capacitación etc., que son requisitos obligatorios por la NOM 007 y la ISO 15189.
Fase post-analítica
es donde se llevan a cabo todas las actividades posteriores a la obtención de los resultados. Esto incluye la validación de los resultados, su interpretación y su informe al personal médico responsable del paciente.
se usan para medir o analizar células, sustancias químicas, proteínas y otros componentes de la sangre. Son uno de los tipos más comunes de pruebas de laboratorio. Se suelen incluir como parte de los chequeos médicos de rutina y también se usan para:
Heces
es una prueba de laboratorio que utiliza la materia fecal para diagnosticar (o ayudar en el diagnóstico de) diversas enfermedades, desde una infección intestinal hasta un cáncer de colon, pasando por fisuras, hemorroides, enfermedad del intestino irritable, disbiosis y más.
Para realizar esta prueba en su totalidad, se suele requerir un coprocultivo (cultivo de posibles microorganismos patógenos), un análisis macroscópico, testeo microscópico y la medición de diversos parámetros bioquímicos. El nivel de detalle del análisis de heces vendrá dictaminado por las recomendaciones del profesional médico y el historial del paciente, entre otras cosas.
Orina
revisa diferentes componentes de la orina, un producto de desecho generado por los riñones. Un análisis de orina regular podría realizarse para ayudar a encontrar la causa de los síntomas. El análisis puede brindar información sobre su salud y sobre los problemas que podría tener.
Tejidos y biopsias
Las muestras de tejido pueden ser tomadas de cualquier parte del cuerpo. Las biopsias se realizan de varias formas diferentes. Algunas biopsias involucran la remoción de una cantidad pequeña de tejido con una aguja mientras otras involucran la remoción quirúrgica de un bulto entero, o nódulo, que es sospechoso.
Liquidos corporales
son procedimientos médicos fundamentales que implican la recolección y análisis de diferentes fluidos presentes en el cuerpo humano, lo que proporciona información valiosa para el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de diversas condiciones médicas.
Secreciones y exudados
SECRECIONES
es un análisis que permite detectar gérmenes, como bacterias, hongos o virus, en una herida abierta o en un absceso. Las caídas, mordeduras o quemaduras pueden dejar heridas abiertas, en las cuales la piel se ha cortado, perforado o rasgado. Otro tipo de herida abierta es la incisión de una cirugía.
EXUDADOS
es un líquido que se acumula fuera de su espacio natural. Puede acumularse en los tejidos o en el exterior del cuerpo. Un análisis o cultivo de exudado es una prueba para detectar microorganismos (como bacterias u hongos) que pueden causar una infección.