Kategorien: Alle - guerras - convención - patrimonio - protección

von Alison Gomez Vor 9 Monaten

203

Las amenazas y riesgos del Patrimonio Mundial y del Patrimonio Cultural Inmaterial

La Convención del La Haya aborda la protección del Patrimonio Cultural frente a las amenazas derivadas de conflictos bélicos. A pesar de ser un instrumento bienintencionado, su eficacia está condicionada por la adopción de estrategias militares.

Las amenazas y riesgos del Patrimonio Mundial y del Patrimonio Cultural Inmaterial

Clsificación de los Guias turisticos

Tour Lider: Contratado por una agencia de servicios turisticos que acompaña añ grupo de visitantes.

Gestiona y surpevisa el itinerario con el fin de velar la calidad de los servicios contratados.
Requisitos: la agencia de servicios turisticos debera cumplir con los datos generales del tou lider, infromacion detallda del itinerario del tour, salvocunducto por cada tour.

Guia Nacional Epecializado: Persona que tiene conocimiento y dominio en una actividad especifica en una especialidad.

Especialización en patrimonio turistico: Capacitado para interpretar el patrimonio turistico de caracter natural y cultural.
Especialización en aventura: Capacitado para desarrollar modalidades de turismo de aventura.

Requisitos: Titulo profesional de guia en turismo, curso perteneciente aun patrimonio turistico o aventura, certificado de primeros auxilios, pago de tasas.

Guia Nacional de Turismo: Debe obtener el titulo profesional en guia de turismo a nivel tecnico superior.

Pueden desarrollar servicios, interpretar el patrimonio nacional de caracter natural y cultural.
Desarrolla actividades como servicio de asistencia para el traslado de visitantes o en grupos en ruta, tours, etc.

Requisitos: Titulo profesional de guia en turismo, certificado de aprobacion del B1en algun idioma, certificado de primeros auxilios, pago de tasas.

Guia local de Turismo: No ejercen guianzas turisticas en las areas protegidas del subsistema estatal.

Deben registrarase en el catastro unico y portar durante la prestacion de servicio de acuerdo a la institucion.
Podra interpretar el patrimonio turistico local tanto natural como local a nivel cnatonal

Requisitos: Titulo de bachiller, certificado de curso de capacitacion para guia local, tasa de pago, certificado de curso de primeros auxilios.

Análisis de los productos turísticos: Caso península de Santa Elena, Ecuador

Ingresos provenientes del turismo para el Ecuador son significativos en su crecimiento económico, llegando a ser uno de los rubros importantes del país.

El litoral ecuatoriano se ha convertido em los últimos años en una región de desarrollo tanto del turismo interno, debido a que las playas se vuelven atractivos.
Estas provincias no cuentan con un análisis de sus atractivos para su adecuada revisión a nivel de identificación y estructuración de la oferta de productos turísticos.

Respecto a la oferta turística en Ecuador el Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible para Ecuador es el instrumento rector del Ministerio del Turismo del Ecuador.

El producto turístico en Ecuador están definidos no solo en términos de líneas generales sino, también por la relevancia que tienen los productos en función de promoción.

La península de Santa Elena es destino turístico ubicado en el espacio mas occidental de la costa ecuatoriana que permite disfrutar de una variedad de productos turísticos.

Su potencial económico esta llegando al sector agrícola y pecuario la acuicultura, la pesca, el comercio y en especial a la actividad turística.
El tipo de producto de sol y playa para la planificación de promoción del país coloca a Santa Elena en un escenario de menor consideración por ser un producto de oportunidad.

El turismo en Santa Elena aparece entrado el siglo XX, que se realizaba por moradores asentados en la zona. Esta actividad se vuelve más común en 1911 con la llegada de los ingleses.

El turismo es una actividad económica importante para la península, su oferta turística se asocia con actividades de montaña, naturaleza, cultura, arqueología, entre otras. Pero especialmente la de sol y playa es el principal motivo de visita de los turistas residentes del país

Los productos turísticos de Santa Elena han evolucionado del turismo de Sol y Playa, en donde se tomaba ventaja de la posición geográfica de la provincia, hasta ofertar productos tales como: turismo de deporte y aventura, turismo cultural, ecoturismo, turismo de naturaleza y turismo comunitario.

Los resultados reflejan que Santa Elena por su condicionamiento geográfico ha sido encasillado como un producto clásico de Sol y Playa, esto desde inicio del siglo XX. A pesar de los esfuerzos por asociarlo a los nuevos turismos como son el cultural y el de aventura en años recientes, aún la PSE es un espacio para el disfrute únicamente de sol y playa.

Un producto turístico se puede clasificar en familias de acuerdo con la necesidad del turista, así los productos turísticos se pueden agrupar en uno de los grandes cinco tipos que existe.

La clasificación de productos turísticos no solo le ha concernido a la sociedad científica, sino también a instituciones públicas.
En concreto el producto turístico es un "todo" lo que hace complejo al análisis del mismo y aunque se lo puede entender como la agrupación de dos variables.

Los establecimientos turísticos forman parte de los productos turísticos ya que se complementan con la oferta de servicios y permiten que la actividad turística se desarrolle adecuadamente.

Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial

En la convención de 2003, no se mencionan las amenazas que acechaban como los "procesos de mundualización y transformación social", los "fenómenos de intolerancia" y la "falta de recursos".

En el primer listado de obras maestras declaradas Patrominio de la Humanidad, específica las amenazas que en concreto acechaban, 19 elementos que lo integraban, algunos de ellos son:
El turismo.
Urbanización.
Homogeneización.
Modernización.
Estandarización.

El patrimonio se ve afectado por las reducciones demográficas, el envejecimiento de los practicantes, la ausencia de aprendices esto conlleva a temer la desaparición irremediable de las mimas.

Otro factor es que la atracción que suscita, el turismo masivo, la explotación abusiva transformen la práctica en atracción y pierda autenticidad.
Los riesgos también se deben a cambios que se producen como si tales elementos fueran entidades autónomas, sino que "cobran vida" cuando los individuos la ponen en acción.

Objetualización y sujetos implicados

Las amenazas del Patrimonio Mundial se percibe como si los elementos estuvieran desagregados de las poblaciones, mientras que el Patrimonio Cultural Inmaterial resulta alterado si los elementos se desagregan de ellos.
Es necesario un tratamiento a las múltiples amenazas como: la contaminación, las catastrofes que arruinan los materiales, descuido por parte de la población al ser ignorantes con el tema, continua explotación turística, etc.

La reducción de la pretección del Patrimonio a técnicas de conservación o restauración relega a los elementos de la condición básica de los mismos.

La fijación del foco en el Patrimonio Mundial como conjunto de entidades objetuales, conlleva la invisibilidad de las poblaciones actuales aunque también existen poblaciones que reclaman ya que esta pertenece a su identidad.

En el Patrimonio Cultural Inmaterial el foco son las poblaciones como receptores, guardines y transmisores entre las generaciones pasadas y futuras.

En cualquier caso la perspectiva del patrimonio ofrece una visión parcial simplista y aveces instrumental de las personas.

La perspectiva de "patrimonio" es objetivadora y pone el foco de atención en ciertos elementos, sobre estos valores que hacen caer en cuenta la inlusión en las listas de la UNESCO o en los inventarios nacionales.

Todos los criterios ya sea para el Patrimonio Mundial o el Patrimonio Cultural Inmaterial remiten a entidades, localizados, nominados según exigen los protocolos de inscripción.

Convención de 2003 sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, en el se ha producido un claro desplazamiento en el foco haciendo mucho más énfasis en los "portadores" de la tradición.

Este desplazamiento de foco es explícito ya en la Recomendación de UNESCO de 1989 sobre la cultura Popular y Tradicional como: Tradiciones orales con el riesgo de que se pierdan, cultura industrial que difunden los medios de comunicación, anteriores formulaciones como las guerras y revoluciones sociales.
Los "portadores" es decir las personas que los cultivan y lo guardan es la principal causa del riesgo a que se pierdan los Patrimonios.

ACTIVIDAD 1 Nombres: Jenifer Paucar y Alison Gómez Paralelo: Primero "D"

Las amenazas y riesgos del Patrimonio Mundial y del Patrimonio Cultural Inmaterial

Convención del La Haya

Ha necesitado sdiciones posteriores (Protocolos, el primero en 1954 y el segundo en 1999).
Numerosas guerras regionales y nacionales han generado miles de muertos y han sido causantes del daño del Patrimonio Cultural.

La Segunda Guerra Mundial sirvio para que las futuras generaciones consideren el compromiso de respetar y cuidar el Patrimonio tras las devastadoras destrucciones producidas en ellas.

Es el documento primero en la serie de las disposiciones internacionales de la UNESCO.
En 1954 se creó con la intención de la protección de los bienes culturales.

Por la siguientes razones

Pérdida, pillaje y saqueos constantes.

Tecnología de combate.

Destrucción masiva o deterioro por las guerras.

La fuerza de la convención es autorreconocidamente limitada y su cumplimiento está sometido a la adopción de estrategias militares.
Esta convención se trata de un bienintencionado instrumento de protección de los bienes culturales y su foco se basa en la destrucción del Patrimonio Cultural.

Su atención se basa en las guerras ya que este es presumiblemnete en la historia de las sociedades humanas haya sido la principal y más contundente amenaza al Patrimonio Cultural.

Topic principal