von Giovanny Serna Vor 5 Jahren
587
Mehr dazu
Son todo aquello que se puede medir, controlar o estudiar en una investigación. Podremos afirmar que las variables son características o mejor aun adjetivos calificativos o propiedades que se dan en: Grupos, Objetos y Individuos. En otras palabras podemos resumir que las variables son características observables de algo y que a su vez pueden cambiar o variar. Partiendo de haber establecido una descripción clara y científica del objeto de investigación, tendremos que explicar dicho objeto.
El investigador deberá abordar el origen del problema que está estudiando, así como sus causas, destacándolas y analizándolas cuidadosamente con la finalidad de considerar sus repercusiones tanto en el presente como en el futuro. La descripción de dichos acontecimientos y causas del problema tienen que ser breves, destacando brevemente los aspectos sobresalientes que permitan posteriormente el análisis crítico y el desarrollo de la tesis propiamente dicha.
Los hechos observados reciben el nombre de datos y adquieren el calificativo de científicos cuando son impersonales, objetivos y sistemáticos. Datos sistemáticos: son aquellos que deben integrarse dentro de algún cuerpo de conocimientos para que tengan sentido.
La elección del tema tiene un papel importante ya que en ocasiones lleva demasiado tiempo y el investigador se ve obligado a abandonarla después de haberla iniciado o bien se adentran en varios campos, lo que dificulta todavía más la elección. Es por eso que a la selección del tema se le confiere una importancia especial para que sea definitiva y esté acorde con los intereses y objetivos del investigador.