Kategorien: Alle - cultivos - recursos - investigación - irrigación

von Jhonjairo Javier Silva Vor 2 Jahren

111

Manejo de los Recursos Hidricos en el Antiguo Perú

En el antiguo Perú, los Incas desarrollaron avanzadas técnicas de manejo de recursos hídricos y agrícolas, destacándose el complejo de Moray y los puquios de Nasca. Moray, con sus terrazas circulares y sistemas de microclimas, funcionaba como un laboratorio agrícola donde se experimentaba con cultivos a distintas altitudes.

Manejo de los Recursos Hidricos en el Antiguo Perú

Manejo de los Recursos Hidricos en el Antiguo Perú

Huncólpi o Puquios de la Cultura Nazca

Canales,Terrazas y Puquios

Los puquios de Nasca funcionan como pozos horizontales y se hallan ubicados en los valles Aja, Tierras Blancas, Nasca, Taruga y Las Trancas en la costa sur del Perú. Los puquios extraen agua desde un horizonte subterráneo con agua a la superficie. Este agua es usada para la irrigación de los campos.
Los puquios extraen agua desde un horizonte subterráneo con agua a la superficie. Este agua es usada para la irrigación de los campos.

Moray una Construcción Inca

Moray era posiblemente un centro de investigación agrícola incaico donde se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas, la disposición de sus andenes produce un gradiente de microclimas teniendo el centro de los andenes circulares concéntricos una temperatura más alta y reduciéndose gradualmente hacia el exterior a temperaturas más bajas, pudiendo de esta forma simular hasta 20 diferentes tipos de microclimas . Se cree que Moray pudo haber servido como modelo para el cálculo de la producción agrícola no solo del Valle del Urubamba sino también de diferentes partes del Tahuantinsuyo.
Complejo Arqueológico Moray cumplió la función de un laboratorio agrícola. Su escenario tiene pisos en forma circular, como si fuesen un anfiteatro dentro de un hoyo. Además, su sistema de andenerías presenta enigmáticas terrazas, que tienen más de un metro y medio de profundidad.

Los Andenes o Terrazas

Los andenes son bancales o conjuntos de terrazas escalonadas construidas en las laderas de las montañas andinas y rellenadas con tierra de cultivo. La mayoría de los andenes existentes datan de los tiempos precolombinos.
A través de la realización de andenes los Incas ampliaron la cantidad de tierras útiles para la actividad agrícola. Las terrazas permitían aprovechar el agua de lluvia como fuente de riego de los cultivos, a través de canales que conectaban cada uno de los niveles de terrazas.