Un aparejo potencial consta básicamente de una polea fija anclada a un punto resistente que se encuentre a mayor altura que el elemento que se desea mover, y una o varias poleas móviles. La polea fija se enhebra mediante una cuerda (soga o maroma), una cadena o un cable de acero, que en un extremo está anclado al mismo punto que la polea, pero que en su recorrido abraza a una segunda polea, y cuyo otro extremo es en el que se realiza la fuerza de tracción (acción). Esta segunda polea es del tipo flotante, y de su centro, pende una segunda soga, maroma, cadena o cable de acero, que posee su otro extremo anclado a la superficie antes mencionada.
la polea simple fija es dehecho una palanca de primera clase con brazos iguales.Sirve únicamente para cambiar la dirección o el sentido de la fuerza, la carga solo es soportada por un segmentode la cuerda.Una polea simple fija no produce una ventaja mecánica
F=R
poleas
maquinas simples
clases
poleas compuestas
polipastos
aparejo potencial
aparejo factorial
Aparejo factorial: se combinan igual número de poleas fijas y móviles; de donde se deduce que el esfuerzo necesario es igual a la resistencia dividida por el número total de poleas de que está construido el aparejo. Aparejo potencial: se combina un número cualquiera de poleas móviles con una fija.
poleas simples
movil
La polea simple móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.
F=R\2
fijas