von Robert Percy Jamanca Anaya Vor 4 Jahren
1977
Mehr dazu
El Mapa Semántico tiene componentes verbales y no verbales. Los conceptos se presentan en nódulos y las relaciones entre nódulos representan asociaciones entre conceptos mayores y menores. Estas relaciones explican situaciones de clase, propiedad y ejemplos.
Si bien es cierto que no hay un orden establecido, cuando se elabora con los alumnos puede seguirse la secuencia propuesta por Johnson, Pittelman y Heimlich (1986):
Aunque no hay indicación única acerca de los formatos, el gráfico resultante puede derivar en representaciones lineales, jerárquicas y otras que pueden tener una forma caprichosa no prevista. Sin embargo, se puede decir que hay dos tipos de formatos:
Dependen de la creatividad de la persona para elaborar el Mapa Semántico. En estos formatos se escribe al centro, y en una elipse (o cualquier figura), la idea principal, concepto o contenido. Radial-mente, alrededor, se colocan los conceptos, ideas, características asociadas. Estos dos primeros niveles de desagregación se escriben con letras mayúsculas.
Propuestos por Sinatra, Stahl-Gemake y Morgan (1986).
Éste en un clásico formato de relación de conceptos a través de sus clases, ejemplos y propiedades o atributos.
Se compara y contrasta un tema, concepto ubicado en el nódulo superior, a través de dos columnas de nódulos. Una de ellas refleja los aspectos iguales, similares o equivalentes (los nódulos se unen con flechas o rectas). La otra, presenta los aspectos diferentes (los nodulos se unen con doble línea o línea en zigzag).
Refleja elementos y detalles acerca de un tema central que estará representado por una figura geométrica de varios lados (rombo, pentágono, etc.). A continuación, las ideas más importantes se presentan en círculos y su derivación en cuadrados o rectángulos.
La secuencia está representada por una gruesa flecha al lado que señala las etapas. El nódulo de la flecha tiene una serie de otros nódulos debajo de él que deben ser atendidos antes de pasar a la siguiente fila.
para unir o relacionar nódulos.
Rombos
Cuadrados
Rectangulos
Circulo
es una estrategia video espacial que expresa en forma gráfica la estructura categórica de una información o contenido a través de la relación de ideas, conceptos o palabras fundamentales que integran un concepto mayor y que lo definen y explican.
Se encuentra dentro de las estrategias didácticos de los mapas cognitivos, que promueven la comprensión mediante la organización de la información.