El principio de devengo es una norma contable que establece que las transacciones y hechos económicos se registran en el momento en que ocurren, independientemente de la fecha en que se realice el pago o el cobro.
CUALIDADES Y CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION CONTABLE.
Caracteristicas de la informacion contable información contable cumple un papel clave, ya que permite identificar, registrar, medir, clasificar, analizar y evaluar de manera sistemática y ordenada todas las operaciones o actividades que se hacen en una organización. Es necesaria para quienes llevan adelante la empresa y también para todos aquellos que de alguna manera interactúan con la empresa desde fuera de ella. Por otro lado, es un requisito legal contar con todos los datos comerciales, para poder presentarlos si estos son solicitados por alguna autoridad competente (por ejemplo, para una inspección tributaria). Además de la propia gerencia o el propio directorio, los usuarios de la información contable pueden ser sindicatos, proveedores, inversores, organismos de fiscalización, acreedores, bancos.
Confiabilidad:
La información debe permitir que los usuarios puedan depender de ella al tomar sus decisiones, es decir, debe ser información confiable, para lo cual es necesario que cumpla a su vez los requisitos de verificabilidad y representatividad.
1-Verificabilidad. La información debe poder ser corroborada por gente diferente de quienes la suministraron.
2-Representatividad. La información debe ver el todo, no una parte puntual, pues eso podría llevar a una idea irreal de la situación contable. Cuanto más precisa, más representativa será.
Objetividad:
La información contable debe elaborarse sin ningún tipo de prejuicio o preconcepto, simplemente hay que referir los hechos tal cual son. No es ético “dibujar” un panorama diferente del real para influir en los usuarios de esa información en una dirección determinada.
Comparabilidad:
La información debe tener la posibilidad de ser comparada con la de otras empresas o con la de esa misma empresa en otros períodos de tiempo.
Claridad:
La información contable debe ser fácil de comprender, debe estar redactada de manera clara y organizada, sin demasiados tecnicismos, para resultar accesible aun a personas no expertas en temas contables.
Pertinencia:
La información contable debe estar acorde con los objetivos y las necesidades de quienes recurrirán a ella.
Utilidad:
La información contable debe ser útil, en principio, para conocer la real situación financiera de un negocio. Conocer los estados contables puede ser un valioso elemento para la toma de decisiones. Para tener utilidad, la información contable debe cumplir con los requisitos mencionados a continuación.
Las cualidades de la información contable son fundamentalmente tres y están indicadas en el artículo 4 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993, que menciona lo siguiente: Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable. La información contable será comprensible cuando sea clara y fácil de entender
La información contable será útil cuando:
La información contable será comparable cuando esté preparada sobre bases uniformes, es decir cuando las políticas contables permanezcan constantes, se actualicen de forma regular y sean consistentes por periodos.
Sea confiable: Lo cual requiere que en ninguna situación, la información contable puede estar parcializada o reflejando una postura subjetiva (Neutral), que debe estar basada en hechos que se puedan comprobar (verificable) y finalmente que no se especule sino que por lo contrario, se presente la realidad tal cual, sin aproximaciones (Fiel)
Sea pertinente: Es decir, cuando la información esté al día (oportuna), cuando permita basarse en periodos anteriores constantes para predecir el comportamiento de un periodo futuro (valor de predicción) y cuando permita el uso de la información contable en diferentes periodos (valor de retroalimentación)
ALCANCE
El Marco Conceptual se refiere a la información financiera elaborada con propósito general, incluyendo
en este término los estados financieros consolidados
El objetivo de la información financiera con propósito
general es proporcionar información financiera sobre la
entidad que informa que sea útil a los inversores,
prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de
recursos a la entidad. Decisiones – Comprar, vender, mantener patrimonio e instrumentos de deuda, proporcionar o liquidar
prestamos.
EL MARCO CONCEPTUAL SE OCUPA DE:
(d) Los conceptos de capital y de mantenimiento del capital.
(c) La definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros.
(b) Las características cualitativas de la información financiera útil.
(a) El objetivo de la información financiera.
CAPITULO 1: OBJETIVO DE LA INFORMACION FINANCIERA CON PROPOSITO GENERAL.
El objetivo de la información financiera con propósito general constituye el fundamento del Marco Conceptual. Otros aspectos del Marco Conceptual—el concepto de entidad que informa, las características
cualitativas y las restricciones de la información financiera útil, los elementos de los estados financieros, el reconocimiento, la medición, la presentación y la información a revelar—se derivan lógicamente del objetivo.
ES EL DE PROPORCIONAR INFORMACION FINANCIERA SOBRE LA ENTIDAD QUE INFORMA Y QUE SEA UTIL A LOS INVERSORES, PRESTAMISTAS Y OTROS ACREEDORES EXISTENTES Y POTENCIALES PARA TOMAR DESICIONES SOBRE EL SUMINISTRO DE RECURSOS A LA ENTIDAD. ESAS DESICIONES CONLLEVAN COMPRAR, VENDER O MANTENER PATRIMONIO E INSTRUMENTOS DE DEUDA Y PROPORCIONAR O LIQUIDAR PRESTAMOS Y OTRAS FORMAS DE CREDITO.
ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones y otros sucesos, agrupándolos en grandes categorías de acuerdo con sus características económicas. Estas grandes categorías son los elementos de los estados financieros. Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera en el balance son los activos, los pasivos y el patrimonio. Los elementos directamente
relacionados con la medida del rendimiento en el estado de resultados son los ingresos y los gastos. El estado de cambios en la situación financiera habitualmente refleja elementos del estado de resultados y
cambios en los elementos del balance; por consiguiente, este Marco Conceptual no identifica elementos
exclusivos de este estado.
Ajustes por mantenimiento del capital:
La revaluación o Re expresión del valor de los activos y pasivos da lugar a incrementos o decrementos en el
patrimonio. Aun cuando estos incrementos y decrementos cumplan la definición de ingresos y gastos,
respectivamente, no son incluidos, dentro del estado de resultados, bajo ciertos conceptos de mantenimiento
del capital. En su lugar, estas partidas se incluyen en el patrimonio como ajustes de mantenimiento de capital o reservas de revaluación.
Rendimiento:
La cifra del resultado es a menudo usada como una medida del rendimiento en la actividad de la entidad, o bien es la base de otras evaluaciones, tales como el rendimiento de las inversiones o las ganancias por acción. Los elementos relacionados directamente con la medida de la ganancia son los ingresos y los gastos. El reconocimiento y la medida de los ingresos y gastos, y por tanto del resultado, dependen en parte de los
conceptos de capital y mantenimiento del capital usados por la entidad al elaborar los estados financieros.
Gastos:
La definición de gastos incluye tanto las pérdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias
de la entidad. Entre los gastos de la actividad ordinaria se encuentran, por ejemplo, el costo de las ventas, los salarios y la depreciación. Usualmente, los gastos toman la forma de una salida o depreciación de activos, tales como efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, inventarios o propiedades, planta y equipo. Son pérdidas otras partidas que, cumpliendo la definición de gastos, pueden o no surgir de las actividades
ordinarias de la entidad. Las pérdidas representan decrementos en los beneficios económicos y, como tales,
no son diferentes en su naturaleza de cualquier otro gasto. Por tanto, en este Marco Conceptual no se considera que constituyan un elemento diferente.
Ingresos:
La definición de ingresos incluye tanto los ingresos de actividades ordinarias como las ganancias. Los
ingresos de actividades ordinarias surgen en el curso de las actividades ordinarias de la entidad, y corresponden a una variada gama de denominaciones, tales como ventas, honorarios, intereses, dividendos, alquileres y regalías. Son ganancias otras partidas que, cumpliendo la definición de ingresos, pueden o no surgir de las actividades ordinarias llevadas a cabo por la entidad. Las ganancias suponen incrementos en los beneficios económicos y, como tales, no son diferentes en su naturaleza de los ingresos de actividades ordinarias. Por tanto, en este Marco Conceptual no se considera que constituyan un elemento diferente.
Patrimonio:
Aunque el patrimonio ha quedado definido en el párrafo 4.4 como un residuo o resto, puede subdividirse a
efectos de su presentación en el balance. Por ejemplo, en una sociedad por acciones pueden mostrarse por
separado los fondos aportados por los accionistas, las ganancias acumuladas, las reservas específicas
procedentes de ganancias y las reservas por ajustes para mantenimiento del capital. Esta clasificación puede ser relevante para las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios de los estados financieros, en especial cuando indican restricciones, sean legales o de otro tipo, a la capacidad de la entidad para distribuir o aplicar de forma diferente su patrimonio. También puede servir para reflejar el hecho de que las partes con participaciones en la propiedad de la entidad tienen diferentes derechos en relación con la
recepción de dividendos o el reembolso del capital.
Pasivos:
Una característica esencial de todo pasivo es que la entidad tiene contraída una obligación en el momento presente. Un pasivo es un compromiso o responsabilidad de actuar de una determinada manera. Las obligaciones pueden ser exigibles legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato o de un
mandato contenido en una norma legal. Este es normalmente el caso, por ejemplo, de las cuentas por pagar
por bienes o servicios recibidos. No obstante, las obligaciones también aparecen por la actividad normal de
la entidad, por las costumbres y por el deseo de mantener buenas relaciones comerciales o actuar de forma equitativa. Si, por ejemplo, la entidad decide, como medida política, atender a la rectificación de fallos en sus productos incluso cuando éstos aparecen después del periodo normal de garantía, los importes que se espere desembolsar respecto a los bienes ya vendidos son también pasivos para la entidad.
Activos:
Los beneficios económicos futuros incorporados a un activo consisten en el potencial del mismo para
contribuir, directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de otros equivalentes al efectivo de la entidad.
El potencial puede ser de tipo productivo, constituyendo parte de las actividades de operación de la entidad. Puede también tomar la forma de convertibilidad en efectivo u otras partidas equivalentes, o bien de
capacidad para reducir pagos en el futuro, tal como cuando un proceso alternativo de manufactura reduce
los costos de producción.
PRINCIPIO DE DEVENGO
Ejemplo del principio de devengo
Tomemos este ejemplo como muestra: en el mes de diciembre del año 2020, la compañía ZZ vende una flota de camiones, por lo que la venta se contabilizará en ese mismo año aunque el cliente pague al año siguiente. Fácil para llegar a este punto, pero vamos a complicar un poquito más la cuestión.
La misma empresa -la sociedad ZZ- contrata una agencia de publicidad para realizar una campaña de marketing. Dichos servicios se prestaron en el mes de noviembre del año 2020, fecha en la que emitió la correspondiente factura; sin embargo, el contrato suscrito entre la sociedad y la agencia de publicidad establece que el pago ha de efectuarse a los tres meses de la emisión de la factura, es decir, en el mes de febrero del ejercicio 2021.
Como hemos visto, el principio del devengo obliga a registrar las transacciones en función de la corriente real de bienes y servicios, con independencia del momento en que se produce el cobro o el pago de las mismas. En el ejemplo que nos ocupa, teniendo en cuenta que el servicio fue prestado y facturado en el ejercicio 2020, el registro contable debe producirse en el ejercicio 2020 y no en el momento del pago, en febrero del año 2021.
Aunque una compañía tenga un ingreso o un gasto que todavía no se ha cobrado o pagado, la operación se tiene que contabilizar en el momento en que se hace y no cuando haya movimiento de dinero (no cuando se cobre o se pague). Es más, el principio de devengo asegura que en cada año contable, la empresa lleve a la cuenta de resultados (cuenta de pérdidas o ganancias) exclusivamente los gastos e ingresos que se correspondan con ese periodo.
El objetivo del principio de devengo es que las cuentas anuales de una empresa reflejen con claridad el patrimonio, la situación financiera y los resultados económicos conseguidos por esta en ese periodo, imputando los gastos e ingresos al periodo en que las cuentas anuales se refieran y afecten al mismo, sin importar el momento de su cobro o pago.
El principio de devengo es una norma contable que establece que las transacciones o hechos económicos se registraron en el momento en que ocurren, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.
Hipótesis fundamentales
Los estados financieros se preparan normalmente bajo el supuesto de que una entidad está en
funcionamiento y continuará su actividad dentro del futuro previsible. Por lo tanto, se supone que la entidad
no tiene la intención ni la necesidad de liquidar o recortar de forma importante la escala de sus operaciones; si tal intención o necesidad existiera, los estados financieros pueden tener que prepararse sobre una base diferente, en cuyo caso dicha base debería revelarse.
CRITERIOS DE MEDICION
Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan
contablemente los elementos de los estados financieros, para su inclusión en el balance y el estado de
resultados. Para realizarla es necesaria la selección de una base o método particular de medición. En los estados financieros se emplean diferentes bases de medición, con diferentes grados y en distintas
combinaciones entre ellas. Tales bases o métodos son los siguientes:
(a) Costo histórico. Los activos se registran por el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisición. Los pasivos se registran al importe de los productos recibidos a cambio de incurrir en la obligación o, en algunas circunstancias (por ejemplo, en el caso de los impuestos a las ganancias), por las cantidades de efectivo y equivalentes al efectivo que se espera pagar para satisfacer el pasivo en el curso normal de la operación.
(b) Costo corriente. Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que debería pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente. Los pasivos se llevan contablemente por el importe sin descontar de efectivo u otras partidas equivalentes al efectivo que se precisaría para liquidar el pasivo en el momento presente.
(c) Valor realizable (o de liquidación). Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que podrían obtenerse, en el momento presente, por la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se llevan a su valor de liquidación; es decir,
los importes no descontados de efectivo o equivalentes al efectivo que se espera pagar para cancelar los pasivos en el curso normal de la operación.
(d) Valor presente. Los activos se llevan contablemente al valor presente, descontando las entradas
netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operación. Los pasivos se llevan por el valor presente, descontando las salidas netas de efectivo que se espera necesitar para pagar las deudas, en el curso normal de la operación. La base o método de medición más comúnmente utilizado por las entidades al preparar sus estados
financieros es el costo histórico. Éste se combina, generalmente, con otras bases de medición. Por ejemplo,
por lo general los inventarios se llevan contablemente al menor valor entre el costo histórico y el valor neto realizable, los títulos cotizados pueden llevarse al valor de mercado, y las obligaciones por pensiones se
llevan a su valor presente. Además, algunas entidades usan el costo corriente como respuesta a la incapacidad del modelo contable del costo histórico para tratar con los efectos de los cambios en los precios
de los activos no monetarios.