En el sistema de salud de México, se han implementado diversas herramientas para medir y mejorar la calidad de los servicios de enfermería. Estas herramientas definen criterios que aseguran que los cuidados proporcionados por el personal de enfermería sean oportunos, seguros, eficientes y humanos.
la seguridad para el paciente durante los procesos de atención a la salud es prioritaria. El consejo de salud general (CSG) y la dirección general de calidad y educación en salud desarrollaron las 8 acciones esenciales para la seguridad del paciente.
Cultura de seguridad del paciente
Registro y análisis de eventos centinela, eventos adversos y causi fallas.
Reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas
Reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS)
Seguridad en los procedimientos
Seguridad en el proceso de medicación
Comunicación efectiva
Identificacion del paciente
Evento adverso
Un evento adverso es una lesión relacionada con la asistencia sanitaria más que con las complicaciones de la enfermedad del paciente que incluye todos los aspectos de la atención (diagnóstico, tratamiento y los sistemas y equipamientos utilizados).
Eventos adversos no prevenibles: son aquellos eventos inevitables dado el estado actual de los conocimientos, los cuales pueden ocurrir incluso cumpliendo todos los protocolos de seguridad del paciente.
Eventos adversos prevenibles: consiste en aquel incidente que se hubiera podido evitarse en las circunstancias particulares del caso.
¿Que son las medidas de seguridad y protección al paciente?
La seguridad del paciente implica la ausencia de daños prevenibles a un paciente durante el proceso de atención sanitaria, en particular, la reducción a un mínimo aceptable, de los riesgos de daños innecesarios relacionados con la atención de salud. La seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios.
Indicadores de calidad
son herramientas de medición que buscan mejorar la calidad de los servicios de enfermería, definiendo criterios que garanticen las condiciones indispensables para que los cuidados que proporciona el personal de enfermería se brinden con oportunidad, en un ambiente seguro, eficiente y humano en todo el sistema nacional de salud (México) y que nacen del Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD)
Atención a pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal
Atención a pacientes con tratamiento de hemodiálisis
Vigilancia y control del neonato con catéter intra vascular
Vigilancia y control del neonato con aspiración de secreciones a través de cánula endotraqueal
Vigilancia y control del neonato con alimentación a través de sonda nasogástrica
Trato digno con problemas de salud mental pediátrico
Trato digno en pacientes con problemas de salud mental adulto
Vigilancia y control al neonato con riesgos para hiperbilirrubinemia
Manejo del recién nacido con peso menor a 1500 gr.
Registro clínico de enfermería
Prevención de úlceras por presión en pacientes hospitalizado
Prevención de caídas en pacientes hospitalizados
Prevención de infección enpacientes con sonda vesical Instalada
Vigilancia y control de venoclisis Instalada
Ministración de medicamentos vía oral
Trato digno
Manejo de material punzocortante RPBI
Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes
pueden originar un accidente percutáneo. Dentro de éstos se encuentran: limas, lancetas,
cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio, cuchillas de
rasurar y cualquier otro elemento que por sus características cortopunzantes puedan
lesionar la piel.
Objetos punzocortantes
Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento, únicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.
Residuos no anatómicos
Los recipientes desechables que contengan sangre líquida.
Los materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido Céfalo-Raquídeo o líquido peritoneal.
Patológicos
Los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol.
Las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento.
Cultivos y cepas de agentes infecciosos
Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos.
La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante (hemoderivados).