Kategorien: Alle - demanda - oligopolio - monopolio - precios

von Claudia Jerez Vor 2 Jahren

240

MERCADOS DE COMPETENCIA

La competencia imperfecta en los mercados se caracteriza por la capacidad de los agentes, tanto del lado de la oferta como de la demanda, para manipular la oferta de productos y los precios.

MERCADOS DE COMPETENCIA

MERCADOS DE COMPETENCIA

DIFERENCIA ENTRE COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA

Los principales puntos de diferencia entre la competencia perfecta e imperfecta en economía se describen a continuación: El mercado competitivo, en el que hay un gran número de compradores y vendedores, y los vendedores ofrecen productos idénticos a los compradores; se conoce como competencia perfecta. La competencia imperfecta ocurre cuando no se cumplen una o más condiciones de la competencia perfecta. La competencia perfecta es una situación hipotética, que no se aplica en el mundo real. Por el contrario, la Competencia Imperfecta es una situación que se encuentra en el mundo actual. Cuando se trata de competencia perfecta, hay muchos jugadores en el mercado, pero en la competencia imperfecta, puede haber pocos o muchos jugadores, dependiendo del tipo de estructura del mercado. En competencia perfecta, los vendedores producen o suministran productos idénticos. Por el contrario, en la competencia imperfecta los productos ofrecidos por los vendedores pueden ser homogéneos o diferenciados. Si hablamos de competencia perfecta, no existen barreras para la entrada y salida de las empresas que es todo lo contrario en el caso de competencia imperfecta. En competencia perfecta, se supone que las empresas no influyen en el precio de un producto. Por tanto, son tomadores de precios, pero en competencia imperfecta, las empresas son creadores de precios.

COMPETENCIA IMPERFECTA

COMPETENCIA PERFECTA

No marketing Las empresas no necesitan dedicar su tiempo a elaborar una estrategia de márketing para diferenciar sus productos de sus competidores. Por tanto, tampoco se necesitan políticas de fijación de precios ni campañas de publicidad para promocionar las ventas.
Sin barreras de entrada o salida Las empresas pueden entrar y salir del mercado con un coste reducido. Esto puede venir en forma de información financiera, de tiempo o de información. Por ejemplo, la industria del petróleo y el gas requiere un alto nivel de inversión inicial. Como tal, esta es una barrera de entrada para los competidores. Bajo competencia perfecta, estos costes no existen o son de hecho insignificantes.
Información perfecta Aquí es donde el cliente sabe que la empresa vende el mismo producto a un precio más bajo. Como resultado, las empresas son reacias a subir los precios antes que sus competidores.
Productos homogéneos En competencia perfecta, los competidores venden productos similares. Esto también se conoce como “homogéneo”, en la jerga económica. En términos simples, significa que los productos son similares. Las empresas individuales pueden ser indistinguibles para el cliente medio. Como resultado, la capacidad y la voluntad de cambiar es fácil y gratuita.
Empresas precio-aceptantes Un mercado perfectamente competitivo tiene muchos compradores y vendedores. Esto significa que las empresas se conocen como “aceptadores de precios“. En otras palabras, la empresa debe vender al precio de equilibrio; aquí es donde la empresa vende cuando la oferta y la demanda se alinean.
Condiciones de igualdad La competencia perfecta es teóricamente lo opuesto a un monopolio, en el que solo una empresa suministra un bien o servicio y esa empresa puede cobrar el precio que quiera, ya que los consumidores no tienen alternativas y es difícil para los posibles competidores ingresar al mercado.
Libre concurrencia Todos los competidores tienen una participación de mercado similar porque las empresas no pueden competir en precio. Como las empresas producen donde Ingreso marginal = Coste marginal, no hay lugar para reducir los precios.
CARACTERISTICAS DE LA COMPTENCIA PERFECTA
Por consiguiente, el hecho de que exista mucha demanda y oferta dentro del mercado permite que se dé una maximización del beneficio de los dos participantes del mercado, tanto compradores como vendedores.
De modo que, la competencia perfecta es la situación de mercado que se produce cuando existen infinitos competidores en el mercado ofreciendo sus productos: Por lo tanto, ninguna empresa tiene poder para manipular o establecer los precios de los bienes y servicios.
Asimismo, existe mucha demanda del producto, lo que hace que ningún comprador tenga influencia importante y decisiva sobre la fijación del precio del mercado.