Kategorien: Alle - metales - enzimas - intoxicación - tóxico

von Brandon Michelle García Carbajal Vor 2 Jahren

159

METALES Y NO METALES (PLOMO, MERCURIO, CADMIO, ARSÉNICO)

Los metales tóxicos, como el plomo, mercurio, cadmio y arsénico, son elementos que no son necesarios ni beneficiosos para el organismo y pueden causar efectos adversos incluso en bajas concentraciones.

METALES Y NO
METALES (PLOMO,
MERCURIO, CADMIO,
ARSÉNICO)

METALES Y NO METALES (PLOMO, MERCURIO, CADMIO, ARSÉNICO)

METAL TÓXICO Es aquel que pertenece al grupo de elementos que no son necesarios o benéficos, capaces de causar efectos indeseables en el metabolismo, aún en concentraciones bajas.

Arsénico
Es un tóxico protoplasmático que se une a los grupos sulfhidrilo, inhibiendo a varias enzimas, especialmente las del metabolismo celular y las de la respiración.

Posee un efecto de dilatación y aumento de la permeabilidad capilar del intestino.

Se encuentra en

Contaminación accidental por plaguicidas, en alimentos lo que ha resultado en fijar como límite 3,5 mg/kg de trióxido de arsénico en vegetales

Alimentos contaminados por fertilizantes fabricados a partir de roca fosfórica

Crónicamente causa pérdida de apetito, problemas gastrointestinales, conjuntivitis, hiperqueratosis, melanodermia(repercutiendo en cáncer), esto ha dado origen al Hidroarsenismo Crónico Regional Endémico (HACRE) en Argentina y Chile.

Cadmio
La principal fuente de contaminación ambiental por cadmio es la roca fosfórica con alto contenido de metal y usado para la fabricación de fertilizantes.

El cadmio inhibe a las enzimas con grupos sulfhidrilo en el sitio activo.

Intoxicación crónica

Hace el principal órgano afectado es el riñón en el cual se encuentran proteínas de bajo peso molecular como la metalotioneina con un alto contenido de grupos sulfhidrilo, las que eventualmente terminarán unidas al metal.

Efectos agudos

Alteraciones generalizadas, con problemas respiratorios, bronquitis, neumonía, arterioesclerosis e hipertensión.

Mercurio
Era uno de los medicamentos más populares, incluso en el Siglo XVI se recomendaba para el tratamiento de la sífilis, sin saber exactamente si el paciente moría por la enfermedad venérea o intoxicado con mercurio.

Síntomas de una intoxicación

Los alquilmercurios pueden atravesar la placenta afectando al feto por la dieta o al ambiente de la madre, quien puede no presentar síntomas de intoxicación.

El metilmercurio causa atrofia en las células del cerebro, cerebelo y corteza, provocando entumecimiento de los dedos, labios y lengua; también se presenta dificultad para hablar, falta de coordinación, sordera, visión borrosa y disminución del campo.

El mercurio orgánico afecta principalmente al cerebro, penetrando fácilmente a través de membranas, circula en sangre unido a eritrocitos, depositándose finalmente en el cerebro.

El mercurio inorgánico se absorbe por inhalación o por contacto. El cuerpo tiende a acumular mercurio en pelo, riñón y timo.

PLOMO
Este ha sido uno de los metales considerado desde la antigüedad como "nocivo y pestilente", incluso se piensa que fue una de las causas de la caída del Imperio Romano, por haber sido ampliamente empleado para elaborar utensilios domésticos como ollas, copas, jarras, etc.

Estados de la Intoxicación de plomo

Intoxicación avanzada

involucra al sistema nervioso, genera síntomas desde mareos, convulsiones epileptiformes, pérdida de equilibrio (en niños), pérdida de movimientos de músculos (como los de la mano, que se ve flácida), los nervios oculares son afectados, llegándose a perder la vista.

ESTADO MÁS AVANZADO (0,6 MG/KG)

Los eritrocitos aparecen pigmentados con una disminución de la actividad enzimática.

INICIO

Los pacientes presenta: anemia, debilidad y cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, irritabilidad, falta de atención, dolor de estómago y abdomen, estreñimiento y a menudo náuseas.

Fuentes de contaminación

Otras fuentes

Plomo en suelo

Envases metálicos.

Derivado del plomo