El método de Hill es un algoritmo de cifrado que se basa en el uso de álgebra lineal, específicamente en la multiplicación de matrices, para encriptar mensajes de texto. Desarrollado por Claude Shannon en 1929, este método implica varios pasos detallados.
se le asigna el numero, se reparten en fragmentos según el principio, se meten en una matriz, se multiplica por la matriz inversa de la llave, se multiplica el mod 28 por la inversa de la matriz y se escribe horizontalmente la matriz
se desglosa la matriz mod 28
de igual manera que como se creo al principio con la frase elegida y a los numeros que quedan horizontalmente se les agrega las letras segun corresponda
seleccionar una matriz clave (llave)
Elige una matriz cuadrada de tamaño
𝑛×𝑛 (por ejemplo, 2x2 o 3x3). Asegúrate de que su determinante no sea cero y sea coprimo con 27 (número de letras en el alfabeto).
convertir esos valores en su equivalente modulo 28
sacar el residuo de la matriz del mensaje con el mod 28 y crear una nueva matriz
convertir el mensaje a números
Asigna un número a cada letra (A=0, B=1, C=2, ..., Z=26). Por ejemplo, el mensaje "HOLA" se convertiría en [7, 15, 11, 0].
multiplicar la matriz clave
se multiplica la matriz clave con la de tu mensaje
agrupar los números
Divide el mensaje en grupos de tamaño que quieras. Para una matriz 2x2, agrupa en pares; para 3x3, en tripletas. Si el mensaje no es múltiplo de 𝑛, añade letras (puedes usar "X" o cualquier letra).
METODO DE HILL
El método de Hill es un algoritmo de cifrado que se utiliza para encriptar mensajes de texto de manera sistemática. Fue desarrollado por Claude Shannon en 1929 y se basa en álgebra lineal, específicamente en la multiplicación de matrices.