Modelo de Shannon y Weaver
Es considerado un modelo atractivo debido a su sencillez y flexibilidad.
Sin embargo, aunque ha demostrado ser un modelo muy útil y ha aparecido en varios libros. Los estudios más detallados demuestran que este modelo explica poco sobre la comunicación humana.
Eventos históricos relacionados.
En Julio de 1949, el sociólogo Warren Weaver, pública junto al texto inicial de Shannon, un ensayo, dedicado a enfatizar los puntos positivos de esta teoría.
Juntos crearon un pequeño libro que llevaba como título, el mismo que el del primer texto que había publicado Shannon en 1948: “The Mathematical Theory Of Communication”
De este modo, uniendo ambas perspectivas y puntos de vista, se creó una obra de referencia duradera en el campo de la comunicación.
Formulada a finales de los 40 por el ingeniero Claude E. Shannon.
Apareció por primera vez en el “Bell System Technical Journal” en Octubre de 1848, este, perteneciente a la “Bell Telephone Laboratories” organización a la que Shannon estaba ligado.
Esquema basado en 5 elementos: una fuente, un transmisor, un canal, un receptor y un destino. Pero también incluimos el ruido, que proporciona, cierto nivel de perturbación.
Partes
Ruido
Es un perturbador que se encuentra en diverso grado, en las partes entre la fuente y el destinatario. Ruidos de fondo, sonidos no deseados, la música del vecino o cualquier cosa que pueda dañar la recepción del mensaje.
Destinatario
Es el verdadero receptor del mensaje; a quien está dirigido. La persona o conjunto de personas a quien va el mensaje emitido.
Receptor
Receptor técnico, cuya actividad es la contraria a la del transmisor. Su función es descodificar el mensaje para transcribirlo en un lenguaje comprensible al del destinatario.
Canal
Es el medio que transporta las señales codificadas por el transmisor.
Transmisor.
El emisor técnico que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos.
Fuente
Elemento emisor inicial; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser la persona que inicia una conversación.
Creado en 1948.
Este modelo es aplicable a cualquier mensaje, independientemente de su significación.
Teoría matemática de la comunicación centrada en un modelo de comunicación pensado en función cibernético.
Esta teoría permite estudiar la cantidad de información en un mensaje, en funcion de la capacidad del medio. Y esta capacidad se mide según el sistema binario (0 y 1), que se asocian a la velocidad de transmisión del mensaje, que puede ser reducida por el ruido.
En este se habla de la información como una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje.
Autor(es)
Claude Shannon y Warren Weaver