von Guillermo Estivill Vor 2 Jahren
214
Mehr dazu
Es aquella energía que se debe a la corriente eléctrica.
Se da por el movimiento de cargas eléctricas dentro de un conductor, esto es conocido por corriente eléctrica. Esta energía es la responsable del funcionamiento de los aparatos electrónicos.
Es aquella energía que se extrae de los núcleos de algunos átomos mediante reacciones nucleares.
Es aquella energía que poseen los cuerpos debido a su temperatura.
La temperatura de un cuerpo tiene relación con el movimiento de las moléculas y átomos que lo forman. Por lo que, un cuerpo tendrá una energía térmica mayor cuanta más agitación y movimiento (energía cinética) sufran los átomos y moléculas que lo conforman. Esta energía se transfiere entre cuerpos que están a distinta temperatura.
Es aquella energía que poseen los componentes químicos debido a sus propiedades.
Este tipo de energía es la que contienen los combustibles y los alimentos. Al igual, los seres vivos tienen grandes reservas de energía en los compuestos orgánicos, como los lípidos (que es la grasa) y los glúcidos.
Por lo tanto, esta energía es la que nosotros consumimos para movernos y realizar nuestros procesos vitales.
Es aquella energía que transportan las ondas electromagnéticas.
Por ejemplo la luz, las ondas de radio, microondas o rayos X.
La energía mecánica (Em) se trata de la suma de energía cinética (Ec) y energía potencial (Ep).
La energía mecánica se conserva. Se mantiene constante es la suma de la energía cinética y potencial del sistema, pero no cada una de ellas por separado, es decir, estas individualmente varían.
Potencial
Elástica
Es la energía que adquieren los cuerpos elásticos cuando están deformados.
Por ejemplo gomas y muelles.
Gravitatoria
Es aquella energía que obtiene un cuerpo por el hecho de estar a una cierta altura. Su unidad es el julio (J).
Cinética
Es la energía que tiene cualquier cuerpo por el hecho de estar en movimiento. Su unidad es el julio (J).
La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transfiere entre cuerpos o se transforma en otros tipos de energía.
Cuando lanzamos una pelota desde cierta altura, su energía potencial debido a la altura se transforma en energía cinética (debido a la velocidad que adquiere a medida que cae).
La energía puede degradarse.
Esto quiere decir que siempre hay parte de energía que se pierde, debido a las imperfecciones o el rozamiento. Por ejemplo, cuando lanzamos una pelota no toda la energía que le transferimos (energía cinética) se transforma en energía potencial gravitatoria, sino que se pierde por el rozamiento del aire.
La energía puede transportarse de un lugar a otro.
Por ejemplo, la energía que llega a nuestras casas ha sido transportada a través de tendidos eléctricos desde sitios más lejanos.
La energía puede transformarse en otros tipos de energía.
Por ejemplo, en esta imagen se pueden observar distintas transformaciones.
La energía se transfiere de unos cuerpos a otros.
Un ejemplo es cuando empujamos una silla, ya que transferimos energía desde nuestro cuerpo hacia la silla, consiguiendo que se mueva.
Radiación
Es aquel fenómeno en el que un cuerpo material transmite calor a través del vacío (sin necesidad de ningún material). El calor que se propaga de esta forma recibe el nombre de radiación.
Como por ejemplo la energía que nos llega del Sol.
Conducción
La conducción es el fenómeno por el cual se transfiere calor de un punto a otro de los sólidos.
Cuando calientas un sólido se transmite energía cinética a las partículas que están en contacto con el foco térmico. Estas partículas a su vez consiguen agitar térmicamente a las partículas de alrededor, transfiriendo así el calor por todo el sólido.
Hay que tener en cuenta que hay materiales que transmiten la energía térmica de forma más rápida de un punto a otro (material conductor). Un ejemplo de material conductor son los metales.
Al contrario, hay otros materiales que son mucho más lentos para conducir el calor, es decir, son materiales que transmiten muy lentamente la energía térmica; estos son los denominados aislantes.
Convección
Es el fenómeno por el que se propaga el calor a través de fluidos (líquidos y gases), debido a las corrientes que se forman dentro de ellos.
Esas corrientes son las denominadas corrientes de convección, gracias a estas corrientes se forman las nubes, vientos y corrientes marinas.
K (Kelvin) = ºC + 273.
Es la magnitud que mide la energía térmica de una sustancia o cuerpo, y por tanto, está relacionada con la cinética media de las partículas de dicha sustancia o cuerpo.
DATO
cuando decimos ¡qué calor tengo! No está bien, ya que cuando un cuerpo absorbe calor hace que aumente su energía térmica y esto resulta en un aumento de la temperatura. También el frío es sólo una sensación debido a la pérdida de calor. LOS CUERPOS NO TIENEN CALOR , TIENEN ENERGÍA TÉRMICA.
La unidad del calor es el Julio (J) o la caloría (cal)