Kategorien: Alle - objetivo - materialidad - usuarios - estructura

von Erika Vanessa Sandoval Martinez Vor 4 Jahren

547

NICC 1

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) establecen directrices para la presentación de estados financieros con propósito de información general. Estas normas buscan asegurar la compatibilidad de los estados financieros con los de ejercicios anteriores de la misma entidad y con los de otras entidades.

NICC 1

NICC 1

La distinción entre corriente y no corriente

Pasivos corrientes
Una entidad clasificará un pasivo como corriente cuando: (a) espera cancelar el pasivo en su ciclo normal de explotación; (b) mantiene el pasivo principalmente con fines de negociación; (c) el pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha del ejercicio sobre el que se informa; o (d) la entidad no tiene un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del ejercicio sobre el que se informa.
Activos corrientes
Una entidad clasificará un activo como corriente cuando: (a) espera realizar el activo, o pretende venderlo o consumirlo, en su ciclo normal de explotación; (b) mantiene el activo principalmente con fines de negociación; (c) espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes a la fecha del ejercicio sobre el que se informa; o (d) el activo sea efectivo o un equivalente al efectivo (tal como se define en la NIC 7)

DEFINICIONES

Materialidad (o importancia relativa). Las omisiones o inexactitudes de partidas son materiales (o tienen importancia relativa) si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios con base en los estados financieros.
Impracticable. La aplicación de un requerimiento es impracticable cuando la entidad no puede aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo.
Los estados financieros con propósito de información general (denominados “estados financieros”) son aquéllos que pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

OBJETIVO

El objetivo de esta Norma es establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósito de información general, para asegurar la compatibilidad de los mismos, tanto con los estados financieros de la propia entidad correspondientes a ejercicios anteriores, como con los de otras entidades.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

ALCANCE

Una entidad aplicará esta Norma al preparar y presentar estados financieros con propósitos de información general conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)