Durante la Edad Media, surgieron diversas formas de literatura en la península ibérica. Los clérigos, inspirados por el éxito de los cantares de gesta, comenzaron a utilizar técnicas similares para transmitir valores y devociones cristianas de manera entretenida.
De esta evolución surge el romance, largas tiradas de versos octosílabos de rima asonante los pares .
MESTER DE CLERECÍA
Parece ser que, viendo el éxito de los cantares de gesta, algunos clérigos utilizaron las mismas técnicas para, además de divertir y entretener, ir transmitiendo los valores y devociones cristianas de manera festiva. La obra más rica, y que nos dio el primer autor conocido de nuestra literatura, es Milagros de nuestra Señora de Gonzalo de Berceo , monje del conocido monasterio de San Millán de la Cogolla. A Berceo se le atribuye también composiciones de santos afines al monasterio donde residió, como Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos, Poema de Santa Oria o el Martirio de San Lorenzo.
CANTAR GESTA/ MESTER JUGLERIA
Junto a la poesía lírica se desarrolló una poesía narrativa: el cantar de gesta. A imitación de las narraciones fantásticas medievales europeas se desarrolla en España unos extensos poemas que narran las hazañas del héroe castellano que se enfrenta principalmente al invasor árabe. Es la primera obra narrativa que conservamos en nuestra lengua; es una copia firmada por Per Abbat de principios del siglo XIII. Destacamos de la obra:
La rivalidad entre territorios, como se ve, viene de lejos.
LIRICA POPULAR
Son pequeños poemitas de amor en dialecto mozárabe al estilo de las cantigas de amor del norte peninsular que aparecen al final de composiciones cultas árabes o hebreas llamadas moaxajas, una creación poética de la Andalucía musulmana. XIII, en la lírica gallego-portuguesa, las cantigas de amor y las cantigas de escarnio o maldecir de carácter burlesco. Otras composiciones populares fueron las albas , las albadas , las mayas , y las serranas . Estas últimas composiciones las puso de moda un poeta culto, el marqués de Santillana.
INTRODUCCION
Las lenguas romances o románicas, entre ellas se encuentran en España el castellano, el gallego y el catalán/valenciano, se consideran una evolución de la lengua latina hablada en las tierras que en un tiempo fueron parte del Imperio Romano. Poco sabemos, realmente, de esos dialectos, ya que su transmisión fue oral, no escrita.
PRIMEROS TEXTOS
ES
Alrededor del siglo X se encuentran las primeras palabras escritas parecidas al castellano. Son pequeñas aclaraciones, o glosas, que explican o traducen algunos textos eclesiásticos para facilitar su comprensión. Las más conocidas son las glosas emilianenses (s.X) y silenses (s.XI), de los monasterios de San Millán de la Cogolla (en La Rioja) y Santo Domingo de Silos (norte de la provincia de Burgos). En el año 2010 la RAE (Real Academia Española) publicó los trabajos realizados sobre los Cartularios de Valpuesta (en la provincia de Burgos, en la frontera con Álava) en los que adelanta un siglo estas primeras manifestaciones