Kategorien: Alle - reconstrucción - especulación - agricultura - desempleo

von Juliana Rubio Vor 3 Jahren

330

Organigrama

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el mundo se adentró en un periodo de reconstrucción que impulsó un notable crecimiento económico, especialmente en Estados Unidos, que emergió como la principal potencia mundial.

Organigrama

Crisis del 29

Consecuencias de la crisis

Los agricultores americanos, los fruteros y productores de carne australianos, los productores de café brasileños, los plantadores de azúcar de Java, se encontraron con que sus pecios eran extraordinariamente bajos. Nadie en el mundo los podía comprar. Esto hizo que todos ellos se arruinaran.
En tres años cinco mil bancos norteamericanos cerraron sus puertas.

Las respuestas a la crisis en estados unidos La crisis económica en Estados Unidos alcanzó niveles de catástrofe.

La producción industrial se redujo en un 50%, las ventas de automóviles cayeron un 65% y la desocupación aumentó de 1,5 millones a 13 millones.

En las ciudades la situación no era mejor. Millares de familias fueron desalojadas de sus viviendas por no poder pagar los alquileres. Algunas terminaron viviendo en casa de cartón y latas.

Causas de la gran depresiòn.

La sobreproducciòn:Los stock aumentaban, segùn se reconstruìan las economìas europeas.
El desorden monetario: Con la guerra, las principales monedas perdieron su valor fijo respecto al oro. Solo el dólar permaneció como moneda convertible en oro y de cambio fijo, llegando a ser la divisa internacional por excelencia.

La especulaciòn:llevó a la bolsa a la quiebra. Las razones de cómo y por qué se mantuvo esta situación son varias unas de las principales son:

Las personas estaban convencidas de que el sistema no podía fallar, se lo hacían creer los capitalistas sin escrúpulos y políticos.

La existencia de compañías de “cartera”, que poseían abundantes acciones y estaban interesados en la subida de las cotizaciones.

La caìda de la bolsa de NY

A fines de la década, la prosperidad, que antes estaba basada en el desarrollo industrial, paso a depender de la especulación.
Cuando El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, la crisis fue inevitable y se extendió al sistema bancario, a la industria, el comercio.

Las consecuencias se sintieron en todo el mundo.

Antecedentes

Los años 20 fueron en EEUU de crecimiento económico y aumento de la productividad. Las ganancias de la productividad fueron a parar al beneficio empresarial.
En Alemania se consiguió el sistema monetario, con lo cual la moneda perdió su valor y se terminó con el ahorro privado.

La crisis se fue superando y comenzó una nueva etapa de desarrollo que renunciaba al crecimiento económico, a pesar que algunos precios de materias primas y alimentos volvieron a bajar y el desempleo se mantuvo alto.

A finales de la década, la compra de acciones de manera desenfrenada creció en un 90%. La especulación financiera hacia ganar dinero, siendo el valor de las acciones ficticios, ya que estaban por encima del valor real.

Crecimiento econòmico de los años 20.

El fin de la Primera Guerra Mundial dio paso a un periodo de reconstrucción que abrió un decenio de crecimiento y dinamismo económico.
Los años veinte acentuaron el declive británico, cuya economía se basaba, sobre todo, en las industrias textil y siderúrgica.

La guerra había propiciado un espectacular desarrollo de la economía norteamericana, que convirtió a Estados Unidos en la primera potencia mundial.