La actitud de una persona puede variar según su estado de salud o enfermedad, adoptando diferentes posiciones como sentado, de pie inclinado hacia adelante, decúbito, activo o pasivo, dependiendo de su condición específica.
Marcha en la ciática: no hay cojera, solo deambulación para evitar dolor, la marcha depende de la raíz afectada (L5 o S1)
Marcha laberíntica: desviación hacia el ladodel laberinto, efecto de lateropulsiones, lesión unilateral, marcha en ballesta y abanico.
Marcha atáxica: en enfermos tabéticos avanzados, se les dificulta la bipedestación al mirar al suelo, separa las piernas, golpea fuerte el piso, se conserva la dierección.
Corea: piernas se mueven de modo descompasado, como si bailra, se mueven las extremidades superiores y tronco.
Síndrome hipertónicos-hipocrónicos: inclinación hacia delante, marcha a pequeños pasos y sale casi que corriendo.
Marcha pendula flácida: el enfermo se encuentra en muletas, los pies no se ponen en el suelo más que para poder avanzar al caminar.
Marcha espástica: lesión bilateral de la vía piramidal, las piernas se mantiene rígidas y se van adelantando al mismo tiempo que se arrastra la planta del pie.
Marcha senil: lenta con pasos pequeños, toda su planta roza en el suelo al andar.
Marcha hemipléjica: no dobla la rodilla al andar y tiene una circunducción hacia fuera.
Marcha en círculos progresivos: pacientes experimentan desorientación en el espacio.
Apraxia de la marcha de Bruns: reflejo plantar exagerado, no pueden apoyarse en los talones, para ellos girar es difícil (lesión en la corteza frontal).
Síndrome de versión: se desvía lateralmente y hacia lado opuesto de la lesión (lesión del cerebro frontal)
Es el resultado de una serie de movimientos voluntarios y automáticos.
Disbasia:es una alteración que puede ser temporal o permanente (marcha anormal).
Eubasia: marcha normal
Biotipo
Endomorfo: huesos grandes, cara redonda, tronco y músculos anchos, dificultad de quemar calorías, metabolismo lento, grasa abundante.