La ley de Ohm establece una relación fundamental entre tres magnitudes eléctricas: la intensidad de corriente, la tensión y la resistencia. La intensidad de corriente que fluye por un conductor es directamente proporcional a la tensión aplicada entre sus extremos e inversamente proporcional a su resistencia.
George Simon Ohm establecio una ecuacion que relaciona estas tres magnitudes entre si:
La intensidad de corriente que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional al valor de la tensión que hay entre sus extremos e inversamente proporcional al valor de su resistencia eléctrica.
R=V/I
V=R x I
I=V/R
Intensidad de corriente=I
Unidad=Amperio=A
Es la cantidad de carga electrica que pasa por un punto del circuito en un segundo. Un amperio es una unidad muy grande, por eso a veces se usa el miliamperio: 1 mA=0,001 A.
Voltaje=V
Unidad=voltios=V
Es la energía necesaria por unidad de carga eléctrica para que se desplace a través de un circuito eléctrico. Es producido por el generador.
Resistencia=R
Unidad = Ohmio Ω
Es la oposición que presentan los elementos del circuito al paso de la corriente eléctrica. Los materiales conductores tienen poca resistencia y los aislantes tienen mucha.