Kategorien: Alle - información - defensoría - justicia - vulnerabilidad

von PEREZ HERDOIZA PEREZ HERDOIZA Vor 2 Jahren

233

Órganos Autónomos de la Función Judicial

La Defensoría Pública del Ecuador es un ente autónomo de la Función Judicial con independencia económica, financiera y administrativa. Su principal objetivo es asegurar el acceso pleno y equitativo a la justicia para aquellas personas que, debido a su situación económica, social o cultural, no pueden costear servicios legales para la defensa de sus derechos.

Órganos Autónomos de la Función Judicial

Órganos Autónomos de la Función Judicial

FGE y Defensoría Pública

El tercer inciso del artículo 191 de la Constitución determina que la Defensoría Pública es indivisible y funcionará de forma desconcentrada con autonomía administrativa, económica y financiera; y, contará con recursos humanos, materiales y condiciones laborales equivalentes a las de la Fiscalía General del Estado.

Defensoría Pública

Reclamos por mala calidad o indebida prestación de los servicios públicos o privados.
Acción Ciudadana para demandar colectivamente el respeto de los derechos.
Acción por Incumplimiento para garantizar que se apliquen las normas del sistema jurídico.
Acceso a la Información Pública como un derecho ciudadano.
Hábeas Data para acceder a la información personal que se encuentra en entidades públicas o privadas.
Hábeas Corpus para recuperar la libertad por detenciones ilegales, arbitrarias o ilegítimas.
Acciones de Protección por la vulneración de los derechos constitucionales.
Patrocina a las personas, pueblos, comunidades, colectivos, etc. en la interposición de garantías jurisdiccionales.
Establece responsables, recomienda acciones para frenar el acto violatorio y restituye los derechos vulnerados.
Emite pronunciamientos Públicos cuando existe vulneración de los derechos mencionados.
Emite medidas de Cumplimiento Obligatorio encaminadas a proteger el ejercicio pleno de estos derechos.
Atiende peticiones individuales o colectivas relacionadas con amenaza o vulneración de los Derechos Humanos.
La Defensoría Pública del Ecuador es un órgano autónomo de la Función Judicial, con autonomía económica, financiera y administrativa, cuyo mandato constitucional (artículo 191) es garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no puedan contratar los servicios de defensa legal para la protección de sus derechos.
Su misión institucional es “defender gratuitamente a las personas en condición económica, social y cultural de vulnerabilidad o en estado de indefensión, garantizando su acceso a la justicia, un juicio justo y el respeto de los derechos humanos.

Fiscalía General del Estado

Funciones
Organizar y dirigir el sistema de protección de víctimas, testigos y otros participantes del proceso penal
Apoyar técnicamente a las personas que hacen sus prácticas pre profesionales en la Fiscalía General del Estado
Expedir en coordinación con la Policía Nacional los manuales de procedimiento y normas técnicas para el desempeño de las funciones de la Policía Judicial.
Conceder y revocar las correspondientes habilitaciones o acreditaciones, al personal de la Policía Judicial
Dirigir y coordinar el Sistema Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que contará con la ayuda de organismos gubernamentales y no gubernamentales.
Dirigir, coordinar y supervisar las funciones de intercambio de la información y pruebas sobre nacionales o extranjeros implicados en delitos cometidos en el exterior.
Garantiza la intervención de la defensa de los imputados o procesados, en las indagaciones previas y las investigaciones procesales por delitos de acción pública.
Dirige o promueve, la investigación pre procesal y procesal penal.
Se encarga tanto de dirigir como de coordinar las actuaciones de la Policía Judicial en las indagaciones previas en las etapas del proceso penal
De acuerdo a la Constitución (art. 194), la Fiscalía General del Estado es un órgano autónomo de la Función Judicial, único e indivisible el cual funciona de forma desconcentrada y tiene autonomía administrativa, económica y financiera. El fiscal General es su máxima autoridad y representante legal y actuará con sujeción a los principios constitucionales, derechos y garantías del debido proceso.
Su misión es de dirigir la investigación preprocesal y procesal penal, procurando el acceso a la justicia con sujeción a los principios de oportunidad y mínima intervención penal, con especial atención al interés público y a los derechos de las víctimas.

Definición de Función Judicial

La Función Judicial es una de la principales Funciones del Estado Ecuatoriano que solo tiene la capacidad de Administrar Justicia y que se cumplan lo estipula en la constitución y en la ley no tendrá la facultas de entrar en materia como la función Legislativa en la creación de leyes o en la función Ejecutiva que es precedida por el Presidente de la Republica, o la función de Transparencia y Control Social que su función es controlar actos de corrupción, o la función Electoral que se la relaciona en la participación de la ciudadanía en la votación electoral , determinaríamos así que tiene solo esa facultad de justicia como tal.