von Brayan Mateo Franco Soler Vor 3 Jahren
599
Mehr dazu
1. Plan de medios
2. Promoción de experiencias exitosas
3. Difusión de Alertas de Seguridad del Paciente
1. Constitución del Comité Técnico para la Seguridad del Paciente y desarrollo de normas técnicas a través de la Unidad Sectorial de Normalización en Salud
2. Coordinación de aseguradores y prestadores alrededor de la política de seguridad del paciente
3. Promoción de incentivos para la seguridad del paciente en el marco de la estrategia de incentivos para la calidad del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Atención en Salud
4. Coordinación de la acción de los organismos de Vigilancia y control con la política de seguridad del paciente
1. Promoción de estudios de prevalencia en prestadores y aseguradores
2. Promoción de herramientas prácticas (reporte intrainstitucional, métodos de análisis, rondas de seguridad)
3. Promoción del reporte extrainstitucional
Línea de Acción
1. Formación de Multiplicadores de la Política de Seguridad del Paciente
2. Formación de verificadores de habilitación con enfoque de riesgo
3. Promoción en la Universidades de la formación y la investigación en Seguridad del Paciente
4. Acciones educativas dirigidas al paciente, su familia y la comunidad
Estimular el reporte y sancionar administrativa y éticamente el no reporte
Sancionar la reincidencia en las mismas fallas de atención, sin acciones de mejoramiento
Proteger la confidencialidad del análisis del reporte de eventos adversos
Garantizar la confidencialidad del paciente y de la historia clínica
El impacto de las acciones para la mejora de la seguridad del paciente incide en prevenir la ocurrencia de eventos adversos y por lo tanto en la disminución de los procesos legales
Los mejores protocolos de manejo del paciente al mejorar el resarcimiento de la institución y del profesional con este, en muchas ocasiones evitan que los pacientes o sus familias instauren acciones legales que de otra manera si se hubieren producido.
Cuando la situación llega a una instancia legal el tener procesos de seguridad del paciente podría constituirse en un factor atenuante y no tenerlo en un factor que pudiera considerarse agravante. Dado que la lesión por evento adverso no se encuentra tipificada.
1. Es importante entender que dado el modelo explicativo de la ocurrencia de la atención insegura, a esta pueden contribuir múltiples factores, solamente algunos de los cuales son atribuibles a un individuo específico, y por lo tanto, en la ejecución de sus procesos debe tenerse en cuenta este tema, evitando el señalamiento prematuro de culpables sin una sólida base probatoria resultante de una evaluación de la situación específica.
2. Debe tomarse en consideración igualmente, la ejecución de las acciones correctivas y preventivas adoptadas por la institución o el individuo frente a los mismos hechos.
1. Las glosas indiscriminadas de situaciones calificadas unilateralmente como evento adverso sin un previo análisis con el prestador, o análisis de la recurrencia o de la existencia de programas efectivos de seguridad del paciente.
2. Establecer procedimientos punitivos o que desincentiven el reporte de los eventos adversos, por parte del prestador
No negarle la ocurrencia del evento adverso; por el contrario, darle información y apoyarlo: definir qué se explica, quien lo hace, cómo y cuándo.
Hacer todo lo necesario para mitigar las consecuencias del evento adverso.
Resarcir al paciente que ha padecido un evento adverso, entendido este como el reconocimiento, soporte y acompañamiento en lo que sea pertinente.
Explicarle que es lo que se hará para prevenir futuras ocurrencias del evento adverso.
Mostrar que no se eluden las responsabilidades ante la ocurrencia del evento adverso y que se tiene la voluntad de contribuir al resarcimiento de las consecuencias de este.
Si la situación lo amerita: presentarle excusas al paciente y su familia por la ocurrencia del EA.
Educar al paciente e incentivarlo para preguntar acerca de su enfermedad, de su autocuidado y de los riesgos: transmitirle la idea de que la búsqueda de este, es algo positivo y no negativo.
Promover la participación del paciente y su familia, como un integrante activo en la prevención de incidentes y eventos adversos
Sembrar, en el equipo de atención, la necesidad de concurrir hacia el paciente cuando ocurre un EA, y no acompañarlo.
2. El carácter no punitivo de la vigilancia de la ocurrencia de un evento adverso.
3. La sanción o al menos la desaprobación de la actitud de ocultar un evento adverso por impedir las acciones de mejoramiento.
4. La información y análisis de lo ocurrido con el paciente cuando fuere pertinente.
5. El énfasis en los resultados que se obtienen antes que en las acciones formales que se desarrollan.
Lineamientos
La creación de un sistema de reporte de incidentes y eventos adversos.
Garantizar la confidencialidad de los análisis.
Estrategias organizacionales para su operación: unidad funcional, equipo de trabajo, componente del sistema de calidad, programa o plan, definición de responsable, mecanismos de difusión, capacitación, entrenamiento.
Homologar en la institución los conceptos y definiciones claves.
Integración con otras políticas y procesos institucionales: Calidad, talento humano, recursos físicos, tecnológicos, información, etc.
Como se va construye una alianza con al paciente y su familia.
Como se integra con los procesos asistenciales.
Definición de los recursos dispuestos para la implementación de la política.
Propósitos
Instituir una cultura de seguridad del paciente: cultura justa, educativa y no punitiva pero que no fomente la irresponsabilidad.
Reducir la incidencia de incidentes y eventos adversos.
Crear o fomentar un entorno seguro de la atención.
Educar, capacitar, entrenar y motivar el personal para la seguridad del paciente.
NO PREVENIBLE
Resultado no deseado, no intencional, que se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial.
PREVENIBLE
Resultado no deseado, no intencional, que se habría evitado mediante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado.
La política de seguridad parte del reconocimiento del carácter ético de la atención brindada por el profesional de la salud y de la complejidad de estos procesos por lo cual contará con la activa participación de ellos y procurará defenderlo de señalamientos injustificados.
La política de seguridad debe contar con los pacientes y sus familias e involucrarlos en sus acciones de mejora.
Para impactarlo se requiere implementar metodologías y herramientas prácticas, soportadas en la evidencia científica disponible
El problema de la seguridad del paciente es un problema sistémico y multicausal en el cual deben involucrarse las diferentes áreas organizacionales y los diferentes actores.
La política de seguridad del paciente es parte integral del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, y es transversal a todos sus componentes.
El ambiente de despliegue de las acciones de seguridad del paciente deben darse en un entorno de confidencialidad y de confianza entre pacientes, profesionales, aseguradores y la comunidad. Es deber de los diferentes actores del sistema facilitar las condiciones que permitan dicho ambiente.
Significa que lo importante son los resultados obtenidos en él y su seguridad, lo cual es el eje alrededor del cual giran todas las acciones de seguridad del paciente.
MODELO CONCEPTUAL Y DEFINICIONES BÁSICAS DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
Brindar atención en salud al paciente es una prioridad
ESPECIFICOS
Direccionar las políticas institucionales y el diseño de los procesos de atención en salud hacia la promoción de una atención en salud segura
Disminuir el riesgo en la atención en salud brindada a los pacientes.
Prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad y establezcan un entorno seguro de la atención en salud.
Coordinar los diferentes actores del sistema hacia mejoras en la calidad de la atención, que se evidencien en la obtención de resultados tangibles y medibles.
Homologar la terminología a utilizar en el país.
Educar a los pacientes y sus familias en el conocimiento y abordaje de los factores que pueden potencialmente incidir en mejorar la seguridad de los procesos de atención de que son sujetos.
Difundir en la opinión pública y los medios de comunicación los principios de la política de seguridad del paciente.
Articular y coordinar con los principios, los objetivos y las estrategias de la seguridad del paciente a los diferentes organismos de vigilancia y control del sistema.
GENERAL
Reducir y prevenir la ocurrencia de eventos adversos que afecten la seguridad del paciente