Principales cambios de las Reformas curriculares de 2016
Las reformas curriculares de 2016 en Ecuador introducen cambios significativos en la estructura y contenidos educativos. Se enfocan en destrezas con criterios de desempeño, abarcando conocimientos conceptuales, cognitivos, procedimentales y actitudinales, todos contextualizados y con expectativas claras de aplicación para los estudiantes.
Principales cambios de las Reformas curriculares de 2016
Bibliografía:
Pavo, M. Á. H. (2020, 6 febrero). Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador. redalyc. Recuperado 26 de julio de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/5636/563662155020/html/
El nuevo currículo, por tanto, al igual que el anterior, estará organizado por áreas de conocimiento, pero hará una propuesta simplificada en cuanto a la estructura, y el máximo nivel de desagregación de la propuesta se corresponderá con el subnivel educativo (Preparatoria, 1 año, Elemental, 3 años, Media, 3 años, y superior, 3 años, en el nivel Educación Básica, y el nivel de Bachillerato, 3 años)
Destaca la relevancia que para la nueva propuesta tiene la definición de las intenciones educativas, que se concretan, a partir del perfil de salida, en objetivos integradores para cada subnivel educativo, generales para cada área, y específicos para cada área en cada uno de los subniveles, en función de los cuales se seleccionarán y secuenciarán los contenidos de la propuesta para cada área y subnivel educativo.
El punto de partida de la nueva reforma, según el Ministerio de Educación (2016): consiste en la definición de un perfil de salida para la educación obligatoria, al que se denominó, Perfil de salida del bachiller ecuatoriano.
AUTOR:
JONATHAN GUANIN
Sirvió de base para el desarrollo de los currículos de las 14 nacionalidades del país de acuerdo con el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, que entraron en vigor en el año 2017, al igual que el Currículo Integrado de Alfabetización y las Adaptaciones curriculares para Educación Básica Superior y Bachillerato para personas con escolaridad inconclusa
Por otro lado, el currículo del año 2016, hace una propuesta de secuenciación de los contenidos de cada subnivel en función de los criterios de evaluación. La evaluación toma entonces gran relevancia, y los criterios se acompañan de indicadores para la evaluación y de sugerencias metodológicas para su desarrollo.
Los contenidos del currículo del año 2016, al igual que en la reforma del año 2010, se definen como destrezas con criterios de desempeño, y engloban conocimientos conceptuales, cognitivos, procedimentales y actitudinales que se circunscriben a un contexto determinado de realización, delimitando la forma en que se espera que los estudiantes puedan emplearlos.