Kategorien: Alle - plaguicidas - herbicidas - protección - riesgos

von LAURA TATIANA CORTES SOTO Vor 4 Jahren

1322

PROCESO DEL CAFE

La producción de café implica distintos procesos y riesgos laborales, especialmente durante la terroficación, que es el calentamiento, cocción y secado de los granos. Este proceso incluye el uso de máquinas especializadas para transformar las propiedades físicas y químicas de los granos, llevando a cabo reacciones como la pirolisis.

PROCESO DEL CAFE

PROCESO DEL CAFE

RECOLECCIÓN

Medidas preventivas

-Cortar frutos cercanos al lugar en que esté colocado el trabajador, a fin de evitar la extensión máxima de su brazo

-Evitar que dos o mas trabajadores recolecten frutos de un mismo árbol al mismo tiempo

-Realizar la recolección de los frutos evitando la atracción brusca delas ramas.

-Evitar el uso de ropa holgada o suelta, así como de anillos, pulseras, relojes y collares.

-Anteojos de protección

-Mascarilla desechable

-Casco contra impacto

-Guantes

-Overol o ropa de trabajo

-Calzado Ocupacional

-EPP

-Dermatólogo

-Respiratorio

-Exposición a algunos antígenos como el polen, el polvo de grano, el moho o los ácaros de los almacenes. -Exposición a mordedura de serpiente. -Sobreesfuerzo durante la recolección del fruto. -Exposición a temperaturas elevadas durante la recolección del fruto. -Golpeado por las ramas del cafeto durante la recolección del fruto. -Caída al mismo nivel durante el proceso de recolección del fruto. -Sobreesfuerzo durante el traslado de los costales al transporte de carga.
En este proceso de recolección de café el trabajador no está expuesto a ningún riesgo de reacción química. Pero si puede estar expuesto a los riesgos biológicos En esta tarea, además de los riesgos típicos de las tareas al aire libre, son frecuentes aquéllos derivados de la exposición a algunos antígenos como el polen, el polvo de grano, el moho o los ácaros de los almacenes, dando lugar, sobre todo, a riesgos de tipo respiratorio y dermatológico.
En este proceso se cosecha únicamente los granos que alcanzan el estado de madurez completa. Normalmente de color rojo o amarillo, ya que los verdes dañan el sabor de la taza de un café. Todo este proceso se desarrolla de forma manual.

SIEMBRA

HERVISIDAS
Para la prevención de los riesgos a estar expuestos a los herbicidas para controlar las malezas de cultivos es necesario usar los equipos de protección personal correspondiente para cada herbicidas a utilizar por lo general se utilizan epp tales como: overol o camisa manga larga con pantalón resistentes a químicos tapabocas especiales para cada químico y gafas tipo goggles

Utilizar protección para los ojos resistentes a productos químicos, ropa adecuada de protección personal overol botas para proteger nuestra vía de contacto por la piel, y equipos de protección respiratoria para la prevención de inhalar algún producto

Las tres vías principales por los cuales los plaguicidas pueden introducirse en el organismo son: por la piel al tener contacto directo con la sustancia,por la nariz al inhalar, por la boca al ingerirse

-METOMILO -OXAMILO -PLAGUICIDAS

Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas. Algunos actúan interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas

Según la definición de la FAO, un plaguicida o pesticida, es «cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas

USO DE PLAGUICIDAS Y HERVISIDAS

EL MANEJO DEL ALMÁCIGO ES DE VITAL IMPORTANCIA TANTO EL CONTROL DE LAS MALEZAS COMO DE ENFERMEDADES Y PLAGAS

Los riesgos pueden ser considerados estimaciones cuantitativas que combinan la probabilidad y la severidad de los efectos adversos inmediatos y a largo plazo para la salud humana, el ambiente y la economía de los agricultores
-PARAGUA -GLIFOSATO -OXIFLUORFEN -CLOROTALONIL -FUNGICIDA -USO PARA ELIMINAR ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS COMO HONGOS
SELECCIÓN DE LA SEMILLA
SEMILLERO

PREPARACIÓN DEL SUELO

SE REALIZA LA PREPARACION PARA EL SEMBRADO DE LA SEMILLA

CUANDO TERMINA LA GERMINACIÓN SE DISPONEN PARA EL TRASPLANTE DE LA SIEMBRA

EL TERRENO DEBE SER PREPARADO

SE REALIZA EL TRASPLANTE DE LA SIEMBRA

Se realiza el trasplante seleccionando las plántulas más adecuadas y vigorosas; con tallo erguido, verde, y con el sistema radical bien desarrollado. con una distancia de 2,0 m entre hileras x 1,0 m entre plantas cuando se usan variedades de porte alto.

El suelo debe ser fértil (por lo que es prioritario haber realizado los respectivos análisis de suelos y garantizar la suplencia total de los nutrientes)

Posteriormente se tapan las semillas con una capa de tierra y se cubren con hojas; para conservar la humedad idónea que favorezca el proceso de imbibición. Una vez iniciada la germinación se van destapando y removiendo las hojas.

Lugar donde se siembran las semillas de las plantas para, una vez nacidas, trasplantarlas a un criadero u otro sitio.

TERROFACION

Sobre-esfuerzo

Golpeado o atrapado

Caida al mismo nivel

-Contacto cpm partes calientes

-Incendio

-Absorción

-Inhalación

Reacciones Quimicas
Elimina la mayor parte de la humedad en los granos del café y comienza una serie de reacciones químicas conocidas como pirolisis (cambio de composición química)
Es el calentamiento, coccion y secado de granos del cafe, en el cual se utiliza maquinas y equipos especializados con el fin de transformar las propiedades fisicas, quimicas de los granos del cafe.

ALMACENAMIENTO

Riesgos durante el proceso
Establecimiento/lugar de trabajo

-Cambios de temperatura y temperaturas extremas (frío-calor)

-Radiaciones no ionizantes (exposición a radiaciones solares)

-Condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad, ventilación)

-Ruido y vibraciones (equipos, maquinaria, motores y herramientas agrícolas)

Vías de ingreso

-Carga dinámica

-Carga estática postural

Sustancias químicas que pueden afectar la salud
-Vapores, partículas líquidas y sólidas, y aerosoles, (plaguicidas, fertilizantes y preservantes, etc) -Polvos inorgánicos (suelos, cenizas) -Emanaciones gaseosas de la combustión interna de maquinaria y equipos agrícolas (Monóxido de Carbono, Bióxido de Carbono, derivados del azufre, etc). -Emanaciones de vapores y gases derivados de los abonos y fertilizantes químicos (ozono, óxido de nitrógeno, etc.). -Otras sustancias químicas de uso agrícola (productos para limpieza, solventes, combustibles, soda cáustica, productos veterinarios).
El buen almacenamiento del grano depende de muchos factores y ellos ocasionan cambios en el grano y todos estan intimamente ligados entre sí: Humedad, temperatura, insectos y hongos. El café debe almacenarse siempre sobre travesaños o paletas secas de madera limpia, sin tocar el suelo y separado de las paredes.

PROCESO INDUSTRIAL

Para la obtención de café de consumo el grano de café debe atravesar varias etapas, de las cuales el proceso de torrefacción es el encargado de resaltar algunas propiedades como las aromáticas que mejoran la calidad de taza de café y así aumentar el valor del producto final. Las máquinas de torrefacción son las encargadas de explotar las cualidades del grano de café que se generan por la aplicación de calor durante el tueste.
El café se produce por medio de un arbusto que se le conoce como cafeto que mide aproximadamente 10-20 metros, se distingue por una flor blanca y fruto rojo. , El café torrefacto es café natural al que, durante el proceso de tueste, se le ha añadido en la tostadora una cantidad determinada de azúcar (el contenido máximo será de 15 kilos de azúcares por 100 kilos de café verde) que por efecto del calor carameliza y envuelve el grano. Se obtienen unos granos brillantes, de color más oscuro, casi negro y un café más fuerte de sabor.
El envase es un elemento básico a la hora de mantener la calidad del café. Un envase adecuado es aquel que, tanto por su material como por su sistema, permite aislar al café de los elementos externos: humedad, luz, olores, aire, calor, etc.

Pero el sistema más extendido para el molido es el envasado al vacío: tras introducir el café en los paquetes una vez tostado y molido, se extrae el aire de su interior y se cierra herméticamente