von Juan Andres Calderon Vor 3 Jahren
403
Mehr dazu
Actitudes del demandado
Si se presenta, niega la obligación y gana el proceso: el multado será el demandante.
Si se presenta, niega la obligación y pierde el proceso: Se seguirá el trámite del Art. 392 del CGP (Proceso Verbal Sumario), en el cual el demandado tendrá que justificar su negativa de manera fundamentada con base en los hechos y las pruebas que aportó dentro de los 10 días que tiene para hacerlo.
Si no logra demostrar la negativa, o si lo hace de manera infundada: se le impondrá multa correspondiente al 10% del valor de las pretensiones en favor del demandante.
Si no se presenta: El juez dictará sentencia por la totalidad de las pretensiones de la demanda, la cual no tendrá recurso y prestará mérito ejecutivo, con todo lo que ello implica.
Si se presenta y paga: se acaba el proceso.
Requerido por el juez, si no paga o no justifica su decisión de no pagar: se dictará sentencia que tampoco admite recursos y constituye cosa juzgada, en la cual se le condenará al pago del monto reclamado, de los intereses causados y de los que se causen hasta la cancelación de la deuda.
8. Los anexos pertinentes previstos en la parte general de este código.
7. El lugar y las direcciones físicas y electrónicas donde el demandado recibirá notificaciones.
6. Las pruebas que se pretenda hacer valer, incluidas las solicitadas para el evento de que el demandado se oponga. El demandante deberá aportar con la demanda los documentos de la obligación contractual adeudada que se encuentren en su poder. Cuando no los tenga, deberá señalar dónde están o manifestar bajo juramento que se entiende prestado con la presentación de la demanda, que no existen soportes documentales.
5. La manifestación clara y precisa de que el pago de la suma adeudada no depende del cumplimiento de una contraprestación a cargo del acreedor.
4. Los hechos que sirven de fundamento a las pretensiones, debidamente determinados, clasificados y numerados, con la información sobre el origen contractual de la deuda, su monto exacto y sus componentes.
3. La pretensión de pago expresada con precisión y claridad.
2. El nombre y domicilio del demandante y del demandado y, en su caso, de sus representantes y apoderados.
1. La designación del juez a quien se dirige.
Requisitos:
La reclamación debe ser de mínima cuantía (40SMLV).
El contrato puede ser escrito o verbal.
La obligación dineraria debe tener origen en un contrato.
La obligación debe ser determinada y exigible.
Trata exclusivamente sobre obligaciones dinerarias (no procede sobre obligaciones de hacer o no hacer).