von Luis Manuel Usero Vor 7 Jahren
378
Mehr dazu
ANTECEDENTES:
En 2016 los dos equipos de rugby de Valladolid se habían clasificado para jugar la final de la Copa del Rey. El rugby es un deporte que, en España, incluso cuando juega la selección sus partidos en Madrid, no reúne más allá de unos pocos miles de espectadores. No obstante, fue tomando forma en las redes sociales la idea de jugar esa final en el estadio de fútbol de la ciudad con capacidad para casi 30.000 personas. Así se hizo… y se llenó, siendo un éxito de organización con gran repercusión en los medios nacionales e internacionales, constituyendo el acontecimiento deportivo más importante ocurrido en Valladolid en las últimas décadas.
LA DISCREPANCIA:
Una anomalía se define como una discrepancia entre conocimiento establecido y la observación empírica.
RELEVANCIA:
Aunque la disputa de un partido entre dos equipos locales de un deporte amateur y minoritario en España podría considerarse un acontecimiento menor, en este caso se dan ciertas anomalías que le dotan de gran interés.
Organizaciones internacionales como World Rugby destinaron al “asombroso” acontecimiento enviados especiales.
La noticia dio, literalmente, la vuelta al mundo a través de la prensa y las redes sociales. El hashtag #CopaRugbyVA16 se convirtió en tendencia en España y durante todo el día no dejó de difundir el nombre de Valladolid y su amor por el rugby. Portales británicos, australianos y neozelandeses se hicieron eco de este partido.
El máximo mandatario del rugby mundial, Brett Gosper, CEO de World Rugby, el equivalente a presidente de la FIFA en fútbol, compartió de forma pública en las redes sociales el adjunto mensaje de twitter.
Interpretación “ética”:
“Contra Panamá, Valladolid”. Eduardo Riestra. La voz de Galicia.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2016/04/17/contra-panama-valladolid/0003_201604G17P17992.htm
Interpretación “identitaria”: “Valladolid no es España”. Fermínde la Calle. Blog: “Blog de la calle”, en www.eurosport.es
http://www.eurosport.es/rugby/blog-de-la-calle-valladolid-no-es-espana_sto5450842/story.shtml
Interpretación “nostálgica”: “Una jornada imponente en Valladolid”. Alfredo Relaño. Blog:“Me gusta el fútbol”, en www.as.com
http://blogs.as.com/me-gusta-el-futbol/2016/04/una-jornada-imponente-en-valladolid.html
Interpretación “romántica”: “Siempre tendremos Valladolid”. Antxón Massé. Blog: “Untogado en la melé”, en www.blogspot.com
http://togadoenlamele.blogspot.com.es/2016/04/siempre-tendremos-valladolid.html
No se trataba de un acontecimiento deportivo de “élite”. Los contendientes eran dos clubes de aficionados (Silverstorm El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares) cuyo origen está en dos colegios de enseñanza media de la ciudad (El Salvador y Nuestra Señora de Lourdes).
No fue un proyecto programado por autoridades locales o federativas, la idea surgió de las redes sociales y la organización fue obra de ambos clubes, si bien contó con respaldo municipal y la colaboración del club de fútbol titular del estadio.
El coste de la organización fue mínimo.
[Créditos de la fotografía:
RubénOrtega; CC-BY-SA]
El estadio Zorrilla se quedó pequeño: Más de 30.000 personas se citaron allí (interior del estadio y exteriores con pantallas gigantes) para ver un partido de rugby entre los dos equipos aficionados de la localidad.
La expectación fue enorme, contando con una nutrida representación política en el palco, incluyendo la presencia de S.M. el rey Felipe VI (hacía casi 100 años que un Jefe del Estado español no presidía un partido de rugby).
Acudieron al partido aficionados al rugby de toda España, causando un importante impacto económico en la ciudad.
Se acreditaron decenas de medios de comunicación nacionales y extranjeros.
La organización, impecable, y el comportamiento del público, extremadamente educado, fueron extraordinarios.