Kategorien: Alle - naturaleza - sociedad - armonía - constitución

von Kaithleen Bolaños Vor 4 Jahren

498

¿QUE ES EL BUEN VIVIR

El concepto del Buen Vivir, originado de las palabras indígenas Sumak Kawsay en quechua y Suma Qamaña en aymara, se trata de aprender a amar la vida en su totalidad. Este enfoque abarca la satisfacción de las necesidades básicas, la búsqueda de una calidad de vida y muerte digna, el amor mutuo y el florecimiento saludable de todos los individuos.

¿QUE ES EL BUEN VIVIR

¿QUE ES EL BUEN VIVIR

Es

Aprender a amar la vida de verdad
Todo lo que conlleva la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado, el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas.

PROVIENE DE PALABRAS INDÍGENAS COMO:

Sumak Kawsay (en quechua) – Suma Qamaña (en aymara)

Hablan de la Vida Plena, en plenitud, en armonía y equilibrio con la naturaleza y en comunidad, por lo que también se le llama el Buen Convivir.

Es una
Propuesta personal, comunitaria, local y al mismo tiempo global, que nos presenta alternativas para la transformación de la aldea planetaria.

Sirve

PARA

Abogar por el trabajo global y la unidad.

COMO

Alternativa Practica para vivir en sociedad

Propone
Una vida en equilibrio, con relaciones armoniosas entre las personas, la comunidad, la sociedad y la madre tierra a la que pertenecemos.

Es Principio básico de la constitución

Es ejemplar para la creación de normas de la sociedad

EN LA CONSTITUCIÓN SE ESTABLECE QUE SE BUSCA: Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay; Una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades; Un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana -sueño de Bolívar y Alfaro-, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra; y, En ejercicio de nuestra soberanía, en Ciudad Alfaro, Montecristi, provincia de Manabí, nos damos la presente.