Un ERP es un sistema de gestión empresarial diseñado para integrar los procesos de una organización en una única plataforma. Existen distintos tipos de ERP, como el ERP vertical, que se adapta a las necesidades específicas de un sector particular, y el ERP personalizable, que permite ajustes específicos para adaptarse a los procesos únicos de cada empresa.
Un ERP personalizable te proporciona una adaptación del sistema a tus procesos, con lo que si dependes de una gestión diferenciada como base de tu competitividad, es la solución idónea.
ERP estándar
Se trata de un sistema ERP que trae consigo unas funcionalidades definidas y rígidas. Son sistemas que aplican un “café para todos”, independientemente del país o empresa en la que se utilice.
ERP Vertical
Un ERP vertical es un sistema de gestión diseñado para un sector concreto. Además de contar con los módulos básicos de un ERP horizontal, el ERP vertical incluye características añadidas para los procesos específicos de cada sector, con lo que extiende su funcionalidad a su casuística concreta.
Desventajas de usar un ERP
Preparación de los trabajadores
Todos en la empresa, de una forma u otra, terminarán teniendo algún tipo de contacto con el ERP. Esto obliga a que todos ellos se formen de la manera correcta para poder utilizarlo. Puede generar retrasos en la producción.
Las desventajas de usar un ERP son principalmente que el software es costoso y complejo. El usuario debe tener cuidado con el software porque no tiene la capacidad suficiente para usarlo de manera efectiva. Pero la principal desventaja es que es caro y complejo.
Coste inicial
Es un programa eficiente y, como tal, es imprescindible realizar un desembolso considerable de dinero en un primer momento.
¿Para qué sirve un ERP?
Privacidad del cliente
Seguridad
Se trata de un sistema de software único que sirva a las necesidades de las personas en materia de finanzas, así como a la gente de recursos humanos y al almacén. Cada uno de estos departamentos por lo general tiene su propio sistema informático optimizado para las formas particulares en las que el área hace su trabajo. Pero el ERP combina a todos ellos en un solo programa. El software integrado funciona con una sola base de datos para que los distintos departamentos puedan compartir más fácilmente la información y comunicarse entre sí.
orígenes del ERP
Desde los años 40 existen sistemas de gestión para empresas, pero los orígenes del sistema ERP moderno se tienden a rastrear hasta los años 60.
Ventajas del ERP
Flexibilidad y adaptabilidad
La flexibilidad de un software ERP se refiere a la capacidad que tiene para adaptarse a las diferentes necesidades, lo cual se relaciona estrechamente con el punto anterior de su diseño modular, pero también debe tener compatibilidad con otras aplicaciones con las que se puedan mejorar aún más los procesos.
Eliminar duplicidades
Muchas empresas buscan mejorar su productividad, pero no encuentran cómo hacerlo al no saber cuáles son las áreas que deben trabajar.
El software ERP ayuda a reducir el tiempo necesario para completar un proyecto mediante la automatización de tareas y la optimización de procesos. El software ERP también reduce los costos al automatizar y eliminar las tareas manuales.
Beneficios de un ERP
4. Modularidad y Escalabilidad
El uso de cualquier herramienta de gestión no debe suponer nunca un freno al crecimiento o evolución de la empresa. Un buen solución ERP debe de cubrir las necesidades actuales y disponer de módulos adicionales para ser desplegados o incorporados en cualquier momento.
3. Seguridad de datos
Todos los datos de la empresa se encuentran en un único contenedor (base de datos) y su acceso protegido y restringido por usuario, facilita y simplifica las labores de mantenimiento y backup.
2. Mejora el proceso de toma de decisiones
La centralización de la información, aumento de su calidad y disponibilidad en tiempo real, agilizan y mejoran extraordinariamente los tiempos de respuesta.
1. Optimización de los procesos de gestión
La coherencia, homogeneidad de los datos e interacción entre las distintas áreas de la empresa desde una única herramienta, permite mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) de la organización.
Principales características de un ERP
Una interfaz intuitiva.
Funcionamiento en tiempo real.
Integraciones con plataformas de pagos y manejo de inventarios
Administración de la cadena de suministro.
Automatización de tareas.
¿Qué hace un ERP?
software que las organizaciones utilizan para gestionar las actividades empresariales diarias, como la contabilidad, el aprovisionamiento, la gestión de proyectos, la gestión de riesgos, el cumplimiento y las operaciones de la cadena de suministro.
Que es.?
El ERP es un sistema prefabricado con técnicas de industrialización, integrado, y al mismo tiempo modular, cuya finalidad es colaborar con los sistemas de información de las organizaciones. El software está compuesto por un conjunto amplio de módulos estándar que son susceptibles de ser adaptados a las necesidades de cada cliente con mayor o menor limitación.
Un ERP es un software que enlaza y determina multitud de procesos empresariales y facilita el flujo de datos entre ellos. En otras palabras, recopila los datos de las transacciones compartidos por las diversas fuentes de una organización, elimina la duplicación de los datos y proporciona una integridad de datos con una «única fuente de confianza».