von debo cristina Vor 5 Jahren
294
Mehr dazu
En el transporte vesicular, intermediarios de transporte rodeados de membrana – que pueden ser vesículas de transporte pequeñas y esféricas o fragmentos de orgánulos grandes e irregulares − conducen proteínas desde un compartimiento a otro.
Las vesículas de transporte y los fragmentos de orgánulo son cargados con moléculas que se encuentran en el lumen del orgánulo, hasta que se separan de sus membranas y entregan su carga en un segundo compartimiento al fusionarse con él. Así, la transferencia de proteínas solubles desde el RE al complejo de Golgi tiene lugar por este mecanismo.
También, en el proceso se transfieren lípidos y proteínas de membrana desde el primer compartimiento hacia el segundo (Fig. 12-7). Dado que las proteínas transportadas no atraviesan la membrana, el transporte vesicular sólo puede transportar proteínas entre compartimientos que son topológicamente equivalentes (v. Fig.12-5)
En el transporte regulado, el tráfico de proteínas entre el citosol y el núcleo tiene lugar entre espacios topológicamente equivalentes, los cuales están conectados a través del los complejos de poro nuclear. El complejo de poro nuclear actúa como una puerta selectiva que puede transportar activamente macromoléculas específicas y complejos macromoleculares, aunque también permite la difusión libre de moléculas pequeñas.
En el transporte transmembrana, unos translocadores proteicos unidos a la membrana dirigen el transporte específico de proteínas a través de la membrana desde el citosol hacia un espacio que es topológicamente distinto. Generalmente, la molécula de proteína transportada ha de desplegarse para poder deslizarse a través del translocador. Por ejemplo de este modo tiene lugar el transporte inicial de determinada proteínas desde el citosol hacia el lumen del RE o hacia el interior de las mitocondrias.