von Alex Perona Blanquer Vor 1 Jahr
131
Mehr dazu
1. En la película, Wall·E vive en una ciudad del planeta Tierra, describe brevemente cómo es la ciudad. ¿Os gustaría vivir en un lugar así? ¿Por qué?
Es igual que el planeta tierra solo que la ciudad esta llena de basura i de contaminación. No
2. ¿Qué significan las siglas Wall·E? ¿Cuál es el trabajo de Wall·E? Waste Allocation Load Lifter Earth-Class. Recolectar basura
3. ¿Cuál es la mascota de Wall·E? ¿Por qué esta especie sí que ha sobrevivido en la tierra? Es una cucaracha. Porque aguantan todas las cosas i viven bastante
4. ¿Qué le ha pasado a la Tierra? ¿Dónde viven los humanos? Que se ha llenado de basura. En una nave
5. ¿Qué encuentra Wall•E en una nevera vieja? ¿Por qué es importante para Eva? Una planta. Porque gracias a eso pueden volver a la tierra
6. ¿Qué les ha pasado a los humanos físicamente? Describe brevemente cómo son ahora los humanos. Que han engordado. Antes eran flacos y ahora al no comer estan mas gordos
7. ¿Qué trabajos ejercen los robots del crucero? Hacen todos las cosas.
8. ¿Qué hace que el capitán de la nave Axion se dé cuenta que es importante volver a la Tierra? Que puede haber vida de plantas
9. ¿Creéis que esta película es una visión de nuestro futuro? ¿Creéis que es un futuro así es posible? ¿Por qué?
10.¿Qué podrían haber hecho los humanos de la película para evitar que el planeta se volviera inhabitable? Y tú, ¿qué cambios puedes aplicar en tu vida personal y profesional para minimizar tu impacto medioambiental?
Los riesgos medioambientales dependen de la magnitud y la frecuencia con la que se produzcan, lo que determina las pérdidas económicas y las víctimas
INCENDIOS FORESTALES España es uno de los países de al Unión Europea más afectados por los incendios, que han crecido en los últimos años debido al cambio climático, al aumento de vegetación continuada (sin caminos ni cortafuegos) y al incremento de viviendas en el monte.
LLUVIAS TORRENCIALES Se dan principalmente en el litoral mediterráneo y en las islas Baleares, y generan inundaciones debido a las crecidas de los ríos, ramblas y barrancos. Producen, además, movimientos de laderas y erosión de los suelos.
SEQUÍAS Son un fenómeno muy común en españa. Se producen cuando no llueve durante un periodo prolongado, lo que daña las cosechas, reduce los pastos y puede crear problemas de abastecimiento de agua para usos agrarios, industriales y domésticos.
TERREMOTOS En España los terremotos no son tan intensos como en otros lugares del mundo.
VOLCANES No es un fenómeno especialmente activo, salvo en las islas Canarias. La última erupción volcánica tuvo lugar en La Palma (2021). También existe vulcanismo en la zona de Olot (Girona) y en el Campo de Calatrava (Ciudad Real).
OTROS FENÓMENOS Las tormentas de granizo o de nieve, los episodios de frío y calor, los temporales de viento, los tornados y los fenómenos subtropicales que se producen en Canarias han provocado movimientos de laderas, avalanchas de nieve y erosión.
Son los principales espacios protegidos de cada país. La finalidad de los parques nacionales es asegurar su conservación.
Reserva de la Biosfera
Se trata de ecosistemas terres tres o dos teros /marinos, o a una combinación de los mismos.
Geoparques
Se trata de zonas con un importante patrimonio geológico que pretenden promover el desarrollo de un turismo económico sostenible.
RED NATURA 2000
Creada e impulsada por al Unión Europea, su Finalidad es proteger hábitats que poseen especies de interés comunitario por estar en peligro, ser vulnerables, raras. endémicas o constituir ejemplos representativos de una o varias de las nueve regiones biogeográficas de Europa. Surgen así las Zonas de Especial Conservación (ZEC), cuya designación exige haber sido previamente consideradas como:
• Lugares de Interés Comunitario (LIC)
Incluyen algunas de las regiones biogeográTicas y marinas de al UE propuestas por los países miembros.
• Zonas de Especial Protección para las Aves
LAS CUMBRES DE LA TIERRA En 1972, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, se consideró que el medio ambiente era un aspecto de importancia mundial, y se intentaron integrar las acciones por el medio ambiente dentro de los planes de desarrollo. En 1983, en la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se decidió que el crecimiento de la economía y la protección del medio ambiente tenían que ir totalmente ligados. En 1987 se presentó el informe Brundtland, en el que se deTinió la idea de desarrollo sostenible como aquello que permite «satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras». En 1992 se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro. En esta cumbre nació la Agenda 21 como un acuerdo de carácter mundial. En 1994 se celebró la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, y la propuesta se centró en los aspectos de ámbito local. Los municipios tomaron el mando, y en la Carta de Aalborg aprobaron que cada pueblo y cada ciudad elaboraría su propio plan de acción para conseguir la sostenibilidad.
Prevenir, es decir, adelantarse a los problemas o acontecimientos antes de que se produzcan. Proteger el medio con acciones de conservación, como la protección de los espacios naturales. Recuperar el medio natural que se ha ido degradando por las acciones humanas. Antiguos vertederos, por ejemplo, podrían reconvertirse en parques. Esto debe aplicarse desde el ámbito local al global y supone la coordinación de todos los agentes implicados, particulares, empresas y Estados.
favorece la desaparición de las dunas, la desecación de las marismas, la sobreexplotación, la contaminación y la salinización de los acuíferos litorales.
de ciertos caladeros provoca la desaparición de algunas especies, ya que el volumen de las capturas es superior a su capacidad reproductiva. Por otra parte, algunas técnicas pesqueras modernas, como la pesca de arrastre, genera una gran cantidad de capturas accidentales y destruye los fondos marinos
procedentes de las actividades humanas, como las aguas residuales domésticas, los detergentes, los pesticidas o los fertilizantes agrícolas. Otras fuentes de contaminación son los residuos nucleares, que se arrojan en fosas marinas. La navegación de los barcos genera residuos. Además, se producen accidentes y derrames de petróleo, las llamadas mareas negras, que contaminan las aguas
La introducción de especies foráneas
ha originado la pérdida de especies autóctonas.
La sobreexplotación
de los bosques, los océanos, los ríos, los lagos y los suelos. Los sistemas de producción agropecuaria intensiva, las industrias de la construcción y la extracción minera han causado la desaparición de numerosas especies y cambios en los paisajes.
La contaminación
de la atmósfera, las aguas y los suelos. El aumento de sustancias químicas tiene graves consecuencias para muchas especies.
El cambio climático
se está produciendo tan rápido que numerosas especies tienen dificultades para adaptarse. Las variaciones de temperaturas y precipitaciones han provocado, además, la destrucción de ecosistemas
El agua es un bien cada vez más escaso. Esto se debe a causas naturales (ausencia de lluvias, altas temperaturas, sequías...), pero también al imparable crecimiento de la población mundial, que aumenta la demanda de agua para distintos usos, principalmente domésticos, agropecuarios, energéticos, industriales, turísticos y de ocio.
Incendios
provocados por la presión inmobiliaria para construir urbanizaciones y fomentar el turismo.
Minería y construcción
de infraestructuras
Roturaciones
del bosque, muy extendidas en los países menos desarrollados para ampliar los pastos o para la práctica de una agricultura insostenible dedicada a la producción de materias primas, como sucede con los cultivos de palma para la extracción de aceite.
Talas
indiscriminadas de los bosques para obtener madera para la industria de los mases desarrollados o para combustible en los países menos avanzados.
Es el proceso de degradación de la tierra en zonas áridas. que provoca la pérdida de fertilidad del suelo. La reducción de la cubierta vegetal de estos suelos es fruto de una profunda erosión que puede deberse a causas climáticas, pero generalmente se ve agravada por el aprovechamiento intensivo del suelo (extracciones mineras, sobrepastoreo, sobreexplotación agraria y forestal) y los incendios forestales.
. Es la pérdida de las capas superficiales de suelo. Se trata de un proceso natural, provocado por el agua y el viento, que afecta principalmente a zonas de fuertes pendientes, a zonas de lluvias torrenciales con poca vegetación o a zonas con escasas precipitaciones. Las malas prácticas agrarias y ganaderas pueden acelerar la erosión del suelo y desembocar en la desertificación.
Tiene distintos orígenes. Puede ser consecuencia del impacto de la lluvia ácida, de la utilización de pesticidas en las actividades agrícolas o del gran volumen de sustancias no biodegradables (latas, plásticos...), e incluso de desechos orgánicos, que el medio no es capaz de absorber.
La temperatura de la Tierra nunca ha sido estática: el planeta se ha calentado o enfriado de forma natural. Desde mediados del siglo XX se ha registrado un aumento de la temperatura global de la atmósfera en torno a 1°C. Este fenómeno, denominado calentamiento global de la Tierra, ha sido causado por la actividad humana
La acumulación en las capas altas de la atmósfera de los gases procedentes de la quema de combustibles fósiles hace que se comporten como las paredes de un invernadero. Estos gases retienen parte de calor solar que la tierra devuelve a la atmósfera, aumentando la temperatura media terrestre. Esta es una de las causas principales del cambio climático.
Se produce en los centros de las grandes ciudades: el calor acumulado en los edificios por el día es despedido durante la noche y sube hacia la atmósfera. Esto provoca una temperatura mayor que la existente en las áreas colindantes.
Los gases emitidos por las actividades humanas se mezclan con el agua de la atmósfera, formando ácido sulfúrico y ácido nítrico, principalmente. Cuando esa agua cae a la superficie terrestre, provoca daños en la vegetación, la fauna y los suelos y deteriora los edificios. La única forma de reducirla es emplear fuentes de energía renovable
La capa de ozono es una zona de la estratosfera con una alta concentración de este gas, que limita la entrada de rayos ultravioleta del Sol, nocivos para la salud. La emisión y acumulación de gases a la atmósfera, especialmente los CFC (cloroTluorocarbonos), ha reducido la cantidad de ozono. Debido a la sensibilidad de este gas al frío, esa reducción es aún mayor en las regiones polares, fenómeno conocido como “agujero de la capa de ozono”
La emisión de gases de industrias, calefacciones y automóviles contamina la atmósfera. Este hecho, más evidente en las ciudades por la concentración de población y actividades humanas, ocasiona la acumulación de contaminación en las capas bajas de la atmósfera en consecuencia, la calidad del aire empeora y aumentan los problemas de salud en la población