von Miguel Coello Vor 1 Jahr
167
Mehr dazu
Un 30% sufren erosión por el viento y las lluvias torrenciales, así como por las talas y la sobreexplotación, que ocasionan la pérdida de la cubierta vegetal. Otro problema es la contaminación por el empleo de productos agroquímicos.
Los vertidos de petróleo y las basuras arrojadas al mar, en su mayoría plásticos, son un foco de contaminación que afecta, sobre todo, a las zonas costeras.
La escasez de agua y la contaminación constituyen los problemas más graves.
Las emisiones de gases de efecto invernadero se han incrementado un 15% desde 1990. El tráfico, las calefacciones, las emisiones de las industrias y las centrales térmicas son los principales causantes.
Formulados por la ONU en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen al protección del ámbito ecológico y territorial entre sus prioridades, así como las diferencias y los desequilibrios socioeconómicos existentes en el mundo.
), la mayoría de los jefes de Gobierno del mundo firmaron para terminar con la pobreza y luchar por construir un mundo más pacífico, próspero y justo de forma corresponsable en los 15 años siguientes. Aunque hubo mejoras, no se consiguieron las metas y en 2015 se adoptaron los Objetivos de Desarollo Sostenible como parte de la agenda 2030 fecha establecida para alcanzarlos.
cuyo objetivo era limitar el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 1,5°C antes de 2030.
que tiene como objetivo reducir un 5% las emisiones de los principales gases de efecto invernadero entre los años 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de emisiones de 1990. Para que pudiera entrar en vigor, la mayoría de los países tenían que ratificar el acuerdo y comprometerse a cumplir los objetivos.
y la propuesta se centró en los aspectos de ámbito local. Los municipios tomaron el mando, y en la Carta de Aalborg aprobaron que cada pueblo y cada ciudad elaboraría su propio plan de acción para conseguir la sostenibilidad.
en Río de Janeiro. En esta cumbre nació la Agenda 21 como un acuerdo de carácter mundial.
en el que se definió la idea de desarrollo sostenible como aquello que permite «satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras».
se decidió que el crecimiento de la economía y la protección del medio ambiente tenían que ir totalmente ligados.
se consideró que el medio ambiente era un aspecto de importancia mundial, y se intentaron integrar las acciones por el medio ambiente dentro de los planes de desarrollo.
que comience en la escuela y que ayude a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de conservar la naturaleza y de preservar y mejorar el medio ambiente para las generaciones futuras.
es decir, adelantarse a los problemas o acontecimientos antes de que se produzcan
PROTEGER
el medio con acciones de conservación, como la protección de los espacios naturales
RECUPERAR
el medio natural que se ha ido degradando por las acciones humanas. Antiguos vertederos, por ejemplo, podrían reconvertirse en parques. Esto debe aplicarse desde el ámbito local al global y supone la coordinación de todos los agentes implicados, particulares, empresas y Estados.
favorece la desaparición de las dunas, la desecación de las marismas, la sobreexplotación, la contaminación y la salinización de los acuíferos litorales.
procedentes de las actividades humanas, como las aguas residuales domésticas, los detergentes, los pesticidas o los fertilizantes agrícolas. Otras fuentes de contaminación son los residuos nucleares, que se arrojan en fosas marinas.
es uno de los principales problemas, va que impide la oxigenación de las aguas y la formación de plancton, alimento de la fauna marina. Ademas, muchos animales marinos mueren al ingerir los plásticos o quedar atrapados en ellos.
LA SOBREEXPLOTACIÓN
de ciertos caladeros provoca la desaparición de algunas especies, ya que el volumen de las capturas es superior a su capacidad reproductiva. Por otra parte, algunas técnicas pesqueras modernas, como la pesca de arrastre, genera una gran cantidad de capturas accidentales y destruye los fondos marinos. E
La variedad de seres vivos que habitan en un ecosistema se denomina biodiversidad. El deterioro medioambiental puede ocasionar la destrucción o desaparición de una especie, lo que afecta a su vez al resto de organismos que integran un ecosistema y acaba reduciendo y degradando la biodiversidad.
Las principales causas de la pérdida de biodiversidad son:
El cambio climático se está produciendo tan rápido que numerosas especies tienen dificultades para adaptarse. Las variaciones de temperaturas y precipitaciones han provocado, además, la destrucción de ecosistemas.
CONTAMINACION
La contaminación de la atmósfera, las aguas y los suelos. El aumento de sustancias químicas tiene graves consecuencias para muchas especies
SOBREEXPLOTACIÓN
La sobreexplotación de los bosques, los océanos, los ríos, los lagos y los suelos. Los sistemas de producción agropecuaria intensiva, las industrias de la construcción y la extracción minera han causado la desaparición de numerosas especies y cambios en los paisajes.
INTRODUCCIÓN DE ESPECIES FORÁNEAS
La introducción de especies foráneas ha originado la pérdida de especies autóctonas
INCENDIOS
Incendios provocados por la presión inmobiliaria para construir urbanizaciones y fomentar el turismo. Otras causas del retroceso del bosque son los incendios naturales, la lluvia ácida y el cambio climático: las oscilaciones de las temperaturas imposibilitan la vida para algunas especies y provocan una pérdida de la biodiversidad.
MINERIA Y CONSTRUCCIÓN
Minería y construcción de infraestructuras.
ROTURACIONES
del bosque, muy extendidas en los países menos desarrollados para ampliar los pastos o para la práctica de una agricultura insostenible dedicada a la producción de materias primas, como sucede con los cultivos de palma para la extracción de aceite
TALAS
indiscriminadas de los bosques para obtener madera para la industria de los países desarrollados o para combustible en los países menos avanzados.
Tiene distintos orígenes. Puede ser consecuencia del impacto de la lluvia ácida, de la utilización de pesticidas en las actividades agrícolas o del gran volumen de sustancias no biodegradables (latas, plásticos...), e incluso de desechos orgánicos, que el medio no es capaz de absorber
LA DESERTIFICACIÓN
Es el proceso de degradación de la tierra en zonas áridas. que provoca la pérdida de fertilidad del suelo. La reducción de la cubierta vegetal de estos suelos es fruto de una profunda erosión que puede deberse a causas climáticas, pero generalmente se ve agravada por el aprovechamiento intensivo del suelo (extracciones mineras, sobrepastoreo, sobreexplotación agraria y forestal) y los incendios forestales.
LA EROSIÓN
Es la pérdida de las capas superficiales de suelo. Se trata de un proceso natural, provocado por el agua y el viento, que afecta principalmente a zonas de fuertes pendientes, a zonas de lluvias torrenciales con poca vegetación o a zonas con escasas precipitaciones.
LA CONTAMINACION
Los gases emitidos por las actividades humanas se mezclan con el agua de la atmósfera, formando ácido sulfúrico y ácido nítrico, principalmente. Cuando esa agua cae a la superTicie terrestre, provoca daños en la vegetación, la fauna y los suelos y deteriora los ediTicios. La única forma de reducirla es emplear fuentes de energía renovable.
Se produce en los centros de las grandes ciudades: el calor acumulado en los ediTicios por el día es despedido durante la noche y sube hacia la atmósfera. Esto provoca una temperatura mayor que la existente en las áreas colindantes.
INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO
La acumulación en las capas altas de la atmósfera de los gases procedentes de la quema de combustibles fósiles hace que se comporten como las paredes de un invernadero. Estos gases retienen parte de calor solar que la tierra devuelve a la atmósfera, aumentando la temperatura media terrestre. Esta es una de las causas principales del cambio climático.
EL CAMBIO CLIMATICO
La temperatura de la Tierra nunca ha sido estática: el planeta se ha calentado o enfriado de forma natural. Desde mediados del siglo XX se ha registrado un aumento de la temperatura global de la atmósfera en torno a 1°C. Este fenómeno, denominado calentamiento global de la Tierra, ha sido causado por la actividad humana. Las principales consecuencias del cambio climático son: El deshielo de los casquetes polares, que ha provocado un aumento del nivel del mar. Var i ac ion es m e teoro ló g ic as ex t rema s en determinadas zonas, como la reducción del número de precipitaciones, que se producen con mayor intensidad y provocan inundaciones y sequías prolongadas, y acciones meteorológicas extremas, como los huracanes. La pérdida de 7lora y fauna, incapaz de adaptarse a los cambios climáticos producidos en poco tiempo.
La capa de ozono es una zona de la estratosfera con una alta concentración de este gas, que limita la entrada de rayos ultravioleta del Sol, nocivos para la salud. La emisión y acumulación de gases a la atmósfera, especialmente los CFC (cloroTluorocarbonos), ha reducido la cantidad de ozono. Debido a la sensibilidad de este gas al frío, esa reducción es aún mayor en las regiones polares, fenómeno conocido como “agujero de la capa de ozono”.
La emisión de gases de industrias, calefacciones y automóviles contamina la atmósfera. Este hecho, más evidente en las ciudades por la concentración de población y actividades humanas, ocasiona la acumulación de contaminación en las capas bajas de la atmósfera en consecuencia, la calidad del aire empeora y aumentan los problemas de salud en la población.