Kategorien: Alle - resultados - tendencias - comparación - variaciones

von Gabriela Tavarez Romo Vor 5 Jahren

1429

TÉCNICAS APLICADAS EN EL MÉTODO HORIZONTAL

En el análisis empresarial, es crucial evaluar si los cambios en las actividades han sido positivos o negativos y determinar cuáles necesitan mayor atención. Entre los métodos aplicados, destaca el control presupuestal, que permite identificar y corregir desviaciones al comparar cifras reales con las presupuestadas.

TÉCNICAS APLICADAS EN EL MÉTODO HORIZONTAL

TÉCNICAS APLICADAS EN EL MÉTODO HORIZONTAL

Método de análisis horizontal. Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

Procedimiento de análisis
1.Solicitar la información de dos estados financieros de dos periodos diferentes. 2.Registrar los valores de cada cuenta en dos columnas, es decir cada columna representa un año o periodo correspondiente. 3.Indicar los aumentos o disminuciones en una tercera columna (llamada variación absoluta), restando de los valores del año más reciente los valores del año anterior. 4.Registrar los aumentos o disminuciones del paso anterior en una cuarta columna (llamada variación relativa) en términos de porcentaje, dividiendo el valor del aumento o disminución entre el valor del periodo del año anterior multiplicado por 100.

METODOS APLICADOS

Método de Control Presupuestal.
Este método consiste en vigilar para poder determinar y corregir las desviaciones que se presenten al comparar las cifras reales contra las presupuestadas. Tratando siempre de entender o de reconocer qué fue lo que sucedió, para no haber alcanzado las metas establecidas en los diversos presupuestos con que cuente la empresa objeto del estudio.
Método de tendencias.
También es conocido con el nombre de “método del ritmo económico” y se basa en la proyección de las tendencias. Esto se logra por medio de series cronológicas de los datos que interesa estudiar.
Método de aumentos y disminuciones.
Para identificar las variaciones y la magnitud de las diferentes partidas de un estado financiero entre dos fechas; mediante la comparación del año base que es el que se toma como referencia contra el año presente contamos con un estudio de análisis conocido como método de aumentos y disminuciones

Las variaciones entre ambas fechas serán calculadas de la forma siguiente: 1. Aumento y disminuciones en valores absolutos. 2. Aumento y disminuciones en valores relativos. Para demostrar la aplicación de esta técnica, por ejemplo, se compara el estado de resultados del año actual con el año base y el año actual con respecto al presupuestado.

Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro.