Kategorien: Alle - déficit - enfermería - autocuidado - sistemas

von belen martinez Vor 2 Jahren

295

Teoria de las pioneras de la enfermeria

Dorothea E. Orem fue una influyente teórica de la enfermería moderna en Estados Unidos, reconocida por desarrollar la Teoría del Déficit de Autocuidado, también conocida como el Modelo de Orem.

Teoria de las pioneras de la enfermeria

Marjory Gordon

fue una teórica y profesora en el Boston College, en Chestnut Hill, Massachusetts y fue la primera presidenta de la NANDA, que creó una teoría de valoración de enfermería conocida como patrones funcionales de salud.

Los patrones funcionales de salud fueron creados por Marjory Gordon a mediados de la década de 1970 con el objetivo, de sistematizar la valoración de los pacientes.
M. Gordon proporciona una clasificación de 11 patrones funcionales de salud, que describen todas las áreas que comprende el ser humano En cada patrón, el profesional debe recoger datos sobre la conducta disfuncional y funcional del paciente.

1. Percepción- manejo de la salud Salud y bienestar percibido por el paciente y manejo de su salud 2. Nutricional- metabólico Consumo de alimentos y líquidos relativo a las necesidades metabólicas y aporte de nutrientes 3. Eliminación Función excretora (intestino, vejiga y piel) 4. Actividad-ejercicio Ejercicio, actividad y ocio 5. Sueño-descanso Sueño, descanso y relajación 6. Cognitivo- perceptual Sensibilidad, percepción y cognición 7. Autopercepción autoconcepto Autoconcepto del paciente y la percepción del estado de ánimo 8. Rol-relaciones Compromiso del rol y relaciones 9. Sexualidad- reproducción Satisfacción sexual y patrón reproductivo 10. Adaptación- tolerancia al estrés Afrontamiento general y efectividad en términos de tolerancia al estrés 11. Valores-creencias Valores, metas o creencias (incluyendo las espirituales) que guían las elecciones o decisiones de la persona

Dorothea E. Orem.

fue una de las enfermeras teóricas estadounidenses más destacadas. Fue una teórica de la enfermería Moderna y creadora de la Teoría enfermera del déficit de autocuidado, conocida también como Modelo de Orem.

Se trata de una teoría general compuesta por otras tres, que están interrelacionadas entre sí: la teoría del autocuidado, la del déficit del autocuidado y la de los sistemas de enfermería.
Teoría del autocuidado Define y explica el elemento principal en el modelo de D. Orem, el autocuidado. Hace referencia a las acciones personales que emprende y realiza cada individuo, dirigidas hacia él o su entorno, con el fin de mantener su vida, su salud y su bienestar y responder de manera constante a sus necesidades en materia de salud.

Teoría del déficit de autocuidado Trata de justificar la necesidad de la actuación enfermera. El elemento central de esta teoría es el déficit de autocuidado que se produce cuando la agencia de autocuidado no satisface los requisitos de autocuidado; o dicho de otra manera, cuando el paciente no es capaz de cuidarse por sí mismo. En esta situación se produce una satisfacción de los requisitos de cuidado del paciente mediante cinco métodos de ayuda: actuar, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno que fomente las capacidades del paciente.

Teoría de sistemas de enfermería: Cuando aparece este déficit de autocuidado la enfermera podrá compensar la carencia mediante el sistema de enfermería. Para la implementación de las actividades, D. Orem desarrolló tres sistemas de compensación:

Sistema de compensación total: requiere que se actúe en su lugar por incapacidad total o una situación limitante. • Sistema de compensación parcial: se da cuando puede satisfacer parte de sus requisitos de autocuidado pero precisa la ayuda de la enfermera. • Sistema de apoyo educativo: cuando satisface sus requisitos de autocuidado pero precisa ayuda para la toma de decisiones, la adquisición de habilidades y el control de la conducta.

Virginia Henderson

Fue una de las primeras teóricas que incluyó los aspectos espirituales al cuidado del enfermo.

Henderson se preocupa por definir modelos de función de la enfermería, y de esta manera intenta romper con la idea de una enfermería exclusivamente técnica y procedimental, concebida como extensión de la práctica médica
Henderson establece 14 necesidades básicas que el paciente ha de satisfacer: 1. Respiración normal. 2. Alimentación e hidratación adecuada. 3. Eliminación de los desechos corporales. 4. Movimientos y mantenimiento de posiciones deseadas. 5. Sueño y descanso. 6. Selección apropiada de la ropa. 7. Mantenimiento de la temperatura corporal. 8. Mantenimiento de la higiene corporal y el peinado. 9. Prevención de los peligros ambientales. 10. Comunicación. 11. Vivir de acuerdo con sus creencias y valores. 12. Trabajar de forma que proporcione satisfacción. 13. Participar en actividades recreativas. 14. Aprender y satisfacer la curiosidad que permita un desarrollo de salud normal.

Henderson identifica tres niveles de función enfermera: • Sustituta: la función es compensatoria, proporcionando aquello de lo que carece el paciente. • Ayudante: diseña las intervenciones clínicas. • Compañera: construye una relación terapéutica con el paciente y actúa como miembro del equipo de salud.

Florence Nightingale (La dama de la lámpara)

Su objetivo era colocar al ser humano en las mejores condiciones posibles para que la naturaleza actúe sobre él y consiga evitar la enfermedad, o alcanzar la recuperación.

La actividad de la enfermera está orientada hacia la modificación del entorno como instrumento de mejora en las condiciones de vida personales y de la comunidad.
La teoría del entorno de Nightingale consta de cinco elementos importantes: •Ventilación adecuada. •Luz adecuada. •Calor suficiente. •Control de efluvios. •Control del ruido.

Sus estudios se fundamentan en datos estadísticos, el conocimiento de la higiene pública, la nutrición y las competencias administrativas son fundamentales

Entre sus obras destacan: •Notas sobre enfermería, qué es y qué no es, texto que sirvió como base del programa de estudios de la Escuela Nightingale y de otras muchas escuelas de enfermería. •Sobre hospitales, que trata sobre la correlación entre las técnicas sanitarias y las instalaciones médicas.

Irena Sendler (Imperio Ruso)

También llamada como “El ángel del Gueto de Varsovia”

Fue una enfermera y trabajadora social polaca, a pesar de que se había educado en la fe católica, igual que su padre, tuvo especial afecto por los judíos a los que no dudó en ayudar, incluso sabiendo el peligro que aquello podía conllevar para su propia vida
Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida.

En 2007 Irena Sendler fue candidata para El Premio Nobel de la Paz aunque finalmente no resultó elegida. Sin embargo, se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia al ser nombrada dama de la Orden del Águila Blanca.

Teoria de las pioneras de la enfermeria

El siglo XIX es de gran importancia para el desarrollo de la profesión enfermera ya que se sentaron las bases necesarias para que la enfermería haya tenido el nivel de desarrollo actual

En el siglo XX la enfermería surge como disciplina profesional independiente como resultado de la evolución de la actividad de cuidar dentro de la sociedad. Las siguientes mujeres son pioneras en la profesión y destacaron en las más variadas especialidades de enfermería.