Kategorien: Alle - especialización - eficiencia - exportación - comercio

von Katerine Bejarano Martinez Vor 2 Jahren

328

TEORIAS A FAVOR DEL LIBRE COMERCIO

Las teorías que apoyan el libre comercio destacan la importancia de la especialización y el intercambio de bienes entre países. John Stuart Mill subraya que un país puede fortalecer su economía manteniendo un superávit en sus exportaciones mientras importa bienes producidos más eficientemente en otros lugares.

TEORIAS A FAVOR DEL LIBRE  COMERCIO

TEORIAS A FAVOR DEL LIBRE COMERCIO

Teorías a favor Del Proteccionismo

Nueva Teoría neoclásica
Teorías De la Escuela De Krugman

Estos nuevos desarrollos teóricos surgen en el último tercio del siglo XX, en torno a PaulKrugman. Analizan el comercio internacional considerando el poder de las organizaciones, que establecen estrategias de precios e influyen mediante la publicidad en el comportamiento de los consumidores. Hacen clara distinción entre comercio interindustrial y el intraindustrial Consideran que el comercio interindustrial puede explicarse por las teorías de Ricardo y de Hecksher–Ohlin; mientras que el comercio intraindustrial tiene su origen en las economías de escala, en la innovación tecnológica y en la experiencia acumulada por la empresa. De ahí que se justifique la intervención del Estado mediante el otorgamiento de subsidios para proteger a la industria nacional de la competencia con el exterior.

Teorías heterodoxas
La Tesis Singer Prebish

Dos economistas sudamericanos del Centro de Estudios para América Latina CEPAL, H.Singery R. Prebish, en 1950 analizaron el comercio de mercancías entre países desarrollados y en desarrollo, observando que la relación real de intercambio era desfavorable para los países en desarrollo. Los productos primarios (materias primas, alimentos frescos, etc.), en los cuales se especializan, suelen ser sustituidos por materias primas artificiales y alimentos procesados y por ello su precio se comporta a la baja. El intercambio comercial, por tanto, perjudica a los países no desarrollados. Singer y Prebish recomiendan a los países no desarrollados que sigan un política de industrialización mediante la sustitución de importaciones, para la cuál deberán instrumentar una política comercial de proteccionismo selectivo.

TEORIAS PURA Y MONETARIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La primera se refiere al análisis del valor aplicado al intercambio internacional. Dentro de esta puede encontrarse el enfoque positivo, referido a la explicación y la predicción de los acontecimientos, el análisis de los efectos que generaráun cambio en la demanda sobre la relación real de intercambio de un país. Además, analiza por que se produce el comercio internacional de determinada manera en un país dado y las ventajas del mismo. La segunda teoría se ocupa de la aplicación de los principios monetarios al intercambio internacional, tiene un enfoque explicativo de la acción de la moneda mediante la secuencia circulante/nivel de precios/saldo comercial, y sus efectos sobre precios, ingresos, tipo de cambio y de interés, análisis del proceso de ajuste mediante el empleo de instrumentos monetarios, cambiarios y financieros, procurando mantener el equilibrio de la balanza de pagos.

Mercantilismo
Teoría Del Superavit comercial

Fue dominante entre los siglos XVI, XVII y parte del siglo XVIII. Defiende el enriquecimiento de los primeros Estados Nación: España, Inglaterra, Francia y Holanda, fundados en el comercio exterior. Para los mercantilistas, autores de esta teoría, la estrategia para aumentar la riqueza de un país era a través de la balanza comercial favorable (exportaciones mayores que las importaciones), pues la diferencia debía liquidarse en oro”. •Esta teoría justificaba el proteccionismo comercial sustentado en barreras fiscales o arancelarias a las importaciones de las mercancías, de tal manera que los aranceles incrementaban artificialmente el precio de las mercancías y frenaban las importaciones.

Teoría Neoclásica Del Comercio Internacional

Teoría Ciclo del Producto
Raymond Vernon se centró en el producto mas que en el país, tecnología o proporciones del producto. El comercio exterior y las inversiones directas están relacionadas con las etapas del ciclo de vida del producto. Utiliza en esta teoría las mismas herramientas básicas de la teoría de la proporción de factores: •Las innovaciones técnicas requieren grandes cantidades de capital y mano de obra calificada. Estos se encuentran predominantemente en países altamente industrializados. •Estas innovaciones atraviesan por tres etapas de maduración. ETAPAS DEL PRODUCTO: •Etapa del nuevo producto (introducción). •Etapa madura del producto (madurez). •Etapa de estandarización del producto (declive).
Teoría Demanda representativa
En 1961, S. B. Linder, otro economista de la escuela neoclásica, elaboróuna teoría para explicar el comercio intraindustrialentre los países desarrollados y con similar dotación de factores productivos. Para Linder, el comercio intra industrial tiene lugar si previamente existe en el país una demanda representativa del producto que permita aumentar la producción y reducir los costos. El producto bajo estas condiciones puede ser competitivo y exportable.
Teoría Hecksher Ohlin
Esta teoría revolucionó este campo al basarse en un concepto mas moderno de producción que elevaba al capital al mismo grado de importancia que el trabajo. Elaboraron la teoría de proporción de factores, la cual se basaba en dos factores de producción: el trabajo y el capital. La tecnología determinaba la manera en que estos elementos se combinaban para formar el producto. Un país debía especializarse en la producción y exportación de aquellos productos que utilizan intensamente su factor relativamente abundante. De acuerdo con estas situaciones, cada país puede tener ventajas comparativas derivadas de la abundancia de alguno de los factores de la producción o de dos de ellos y, por tanto, deberá exportar aquellos bienes cuyos costos relativos más bajos estén determinados por el uso del factor o factores abundantes. Según esta teoría, el comercio internacional contribuiría a la reducción de la escasez y abundancia de factores y, por consiguiente, conducirá a la eliminación de sus costos relativos diferentes.
Teoría Neoclásica Compra reciproca
Desarrollada a finales del siglo XIX por los autores considerados neoclásicos. Aceptan las teorías de Ricardo y de Mill para explicar el comercio interindustrial y las amplían. Si la diferencia de costos relativos de la teoría de Ricardo se basaba sólo en cambios de productividad del trabajo, los neoclásicos argumentan que también en los cambios en la productividad del capital”. Asimismo hacía una distrinción entre los costos relativos y los precios relativos, estos últimos podrían estar determinados no sólo por los costos relativos, sino también por los gustos de los consumidores. De tal forma puede haber muchos precios relativos diferentes; sin embargo, uno sólo maximizará el valor de la producción y el consumo simultáneamente es el denominado precio de equilibrio

Teoría Clásica del Comercio Internacional

Teoría Demanda reciproca
JohnStuartMill, afirma que dentro de un sistema de costos comparativos y de división internacional del trabajo, el comercio de exportación de un país se fortalecerá en la medida en que el mismo compre o importe mercancías producidas en otro. Sostiene que el éxito económico de una país reside en mantener un superávit relativo de sus exportaciones sobre sus importaciones,
Teoría Ventaja Comparativa
Un avance en la teoría del comercio internacional fue introducido por David Ricardo y su teoría de la ventaja comparativa, según la cual cada país se debe especializar en aquello que produce más eficientemente, comprando a otros países aquello que produce con menor eficiencia. Según este autor, la producción mundial potencial es mayor en un mundo con libre comercio sin restricciones, resultando favorecidos sin lugar a dudas los consumidores. El comercio internacional sin restricciones es un sistema en el que todos los países ganan.
Teoría Ventajas absolutas
Esta teoría fue formulada por Adam Smith, sobre la base de que los países tienen una capacidad variable de producir bienes. Los países deben especializarse en la producción de aquellos bienes respecto de los cuales tienen ventaja absoluta, para después cambiarlos por los de otros países. La esencia de esta teoría radica en la idea de que ningún país debe producir lo que puede comprar más barato a otra nación. Los países han de especializarse en aquello en lo que tienen ventaja absoluta, beneficiándose del comercio.