von Alveiro Medina Robayo Vor 8 Jahren
10301
Mehr dazu
Las funciones del Estado han cambiado con el tiempo, en la Edad Media el soberano tenía sólo algunas de las funciones que el Estado moderno reclama hoy en día, poder y sus funciones los compartía con la Iglesia, los nobles, propietarios, caballeros y otros privilegiados; e incluso en ocasiones el soberano tenía que realizar alianzas externas para poder controlar los grupos de interés dentro de su territorio.
Otro de los factores por los que el Estado se ve interesado en participar en la economía es debido a que el poder político de los Estados ve limitado por el de otros Estados mientras que las fuerzas económicas mismas no tienen límites, la economía nacional es en palabras de Heller, una ficción, pues ésta simplemente se encuentra en los límites territoriales. El Estado pretende que sus límites territoriales coincidan con los límites de ciertas economías que permitan el bienestar de su población, puesto que lo anterior le ofrece frutos políticos.
es en el Estado moderno donde alcanza el más alto grado de seguridad jurídica el status social del derecho, tanto en relación con la certidumbre de sentido como con la de ejecución, porque la organización jerárquica de aquél dispone de un cuerpo extraordinariamente diferenciado desde el punto de vista técnico, integrado por órganos dedicados al establecimiento, aplicación y ejecución del derecho positivo. Para garantizar tan alto grado de seguridad jurídica es supuesto necesario la soberanía del Estado.
los elementos constitutivos del estado tienen fundamento jurídico
El hecho de que un Estado pueda hacer valer su voluntad implica que ostenta poder, es decir, la capacidad de una persona o grupo de personas para influir en la toma de decisiones de tal forma que sus preferencias tengan prioridad sobre las preferencias de los demás. El poder del Estado es un poder dominante porque ordena a los miembros de la asociación y ostenta con los medios propios para obligar a la ejecución de sus órdenes; sin embargo, las órdenes que del Estado emanan no son órdenes particulares sino que siguen reglas fijas, dentro de instituciones firmes que dan al Estado mismo, seguridad. El poder que del Estado emana no fue cedido gratuitamente por la población ni por las organizaciones políticas y económicas que dentro de él se desarrollan. El Estado se fortaleció en la lucha que sostuvo con las fuerzas que lo combatían – Iglesia, señores feudales, mercenarios- fue apropiándose delos poderes de todos los miembros subordinados al Estado y así fue completando el sometimiento de todos a su poder.
Autonomia
La autonomía es la capacidad Estado de organizarse de manera propia, este poder no puede derivarse de ningún otro sino que tiene que proceder de sí mismo y según su propio derecho.
soberania
La soberanía, es un concepto jurídico, que establece la independencia del poder del Estado de toda otra actividad, por lo tanto, la soberanía siempre se ha considerado como una independencia jurídica, pero no como una independencia real.