En la gramática española, los complementos en las oraciones cumplen funciones específicas que enriquecen el sentido del verbo y la oración. El complemento indirecto indica quién o qué recibe secundariamente la acción del verbo.
Es una función sintáctica que concreta y limita el significado del verbo. Por ejemplo, en el verbo “ver”, que tiene un significado léxico muy amplio, el CD completa, precisa o delimita la extensión semántica del verbo.
Complemento de Régimen
El Complemento de Régimen (también llamado Suplemento o Complemento Regido) es aquel Complemento que acompaña a un verbo de régimen preposicional.
Complemento Agente
Este complemento tiene por función designar a quien lleva a cabo la acción expresada por un verbo pasivo. Suele ir precedido de la preposición “por” o “de".
Complemento Circunstancial
Los complementos circunstancia tienen por misión especificar la situación o característica particular en que se realiza la acción del verbo.
Complemento Predicativo
Es la función sintáctica que, por un lado, acompaña a un verbo y, por otro, expresa una cualidad, propiedad o estado del sujeto o del complemento directo (CD).
Complemento Indirecto
Señala quien o que recibe en forma secundaria la acción expresada por el verbo. Este complemente también se denomina como objeto indirecto.