Kategorien: Alle - religioso - autocrático - político - social

von Nicole Carchi Vor 2 Jahren

238

TIPOS DE LÍDERES

Existen diversos tipos de líderes según el ámbito en el cual actúan. Un líder religioso es aquel que ocupa un cargo importante dentro de una organización eclesiástica, inspirando a otros a seguir sus enseñanzas.

TIPOS DE LÍDERES

TIPOS DE LÍDERES

Otros tipos de liderazgo

Liderazgo manipulador
No se impone ni da órdenes, procura estar siempre bien con sus subalternos y les permite todo, pero ejerce el liderazgo
Liderazgo comunicacional
Es en el que se establece una comunicación recíproca entre el líder y sus subalternos.
Liderazgo autocrático
Ejerce por medio de un líder impuesto o que se impone, que se conduce estableciendo normas de manera dictatorial.

Líder con sus seguidores

Líder representante de la muchedumbre.
Limita a “manifestar sola- mente la opinión conocida y establecida por la muchedumbre”.
Líder intérprete de la muchedumbre
Es hábil sobre todo “para hacer cla- ramente explícitos los sentimientos o ideas vagos y obscuros de la masa”.
Líder que arrastra a la muchedumbre
Es capaz de concebir una gran idea, de reunir a una muchedumbre suficientemente

líderes en el contexto histórico

Líder promotor
Es aquel que crea tanto su papel como el contexto en que S lo realiza (fundador de un grupo, un sindicato, un partido o también un Esta- : do), siempre y cuando logre darle un mínimo de consistencia a su iniciativa 5 y mantenga una posición de líder dentro de la institución que ha promovido.
Líder innovador
Es aquel que reelabora su papel de guía de una institución ya existente y a pesar de todo reelabora el papel mismo de la institución.
Líder de rutina
No crea su papel ni el contexto en que lo desempeña, sino que cumple únicamente dentro de los límites generalmente previstos en función de guía de una institución ya existente, un papel al que le imprime su sello personal.

Según el ámbito en el cual actúan

Líder empresarial
Es la persona que ha logrado realizar distintos proyectos de negocios, llevándolos a cabo de manera eficaz y certera, sobresaliendo entre otros empresarios y llegando a ser tomada en cuenta por otros para diversos negocios, entendiéndose de esto que es una persona que inspira a los demás e influye en ellos.
Líder social
Aquel que dirige o guía de alguna manera un movimiento social, influyendo en los demás para apoyar tendencias o ideales, como podrían ser los ideales de un mundo ecológicamente sustentable.
Líder religioso
Es todo aquel que preside algún cargo eclesiástico de relativa importancia o promueve algún movimiento religioso, de manera que inspire a otros a seguir dicha religión o los preceptos que ésta imparta.
Líder político
Se refiere a la persona que posee cualidades de protector, integrador y guía para un pueblo o sector del mismo, entendiéndose por una persona en quien recae la confianza del pueblo para gobernarlo.

Según la forma de ejercer

Líder liberal
Es el líder que delega algunas decisiones a los demás, permitiéndoles de esa manera aumentar las capacidades de cada miembro del grupo.
Líder democrático
Es el líder que toma las decisiones previa consulta a los demás, y plantea los problemas aceptando las opiniones y consejos de o otros para tomar las decisiones.
Líder autoritario
Es aquel que toma las decisiones de forma autoritaria, sin pedir consejo a otras personas ni dar explicaciones sobre sus actos y de- cisiones; aunque en ocasiones sus decisiones son acertadas, suelen errar en el camino adecuado para la consecución de las acciones tendientes a un fin preciso.
Líder carismático.
Son líderes que por su personalidad y carisma influyen 3 en algunas personas llegando incluso a inspirarlas; son personas que por lo E común tienen una autoconfianza muy elevada y la “contagian”, de cierta 3 forma, a los demás.
Líder tradicional
Es el líder que obtiene el poder por poseer un cargo o por pertenecer a un grupo de poder establecido antaño; es el caso que suele darse en monarquías y empresas familiares.
Líder espontáneo
Es el líder que surge espontáneamente al presentarse una determinada situación o problema asumiendo el mando de las acciones a realizar, dando instrucciones y coordinando las acciones necesarias para llevarlas a buen fin.