Kategorien: Alle - disputas - decadencia - exploración - colonialismo

von Evelyn Johana Trenado Méndez Vor 3 Jahren

307

trenado mendez evelyn johana

Durante la época de la Gran Depresión en 1873, existían dos grandes conjuntos territoriales coloniales. España, Francia y Portugal poseían imperios de la Edad Moderna difíciles de mantener debido a su bajo nivel de industrialización.

trenado mendez evelyn johana

FACTORES QUE INCICIERON EN LA EXPANSION EUROPEA

AMERICA

Los países de América están en pleno proceso de reconocimiento de su independencia, pero serán los Estados Unidos los que lleven a cabo un proceso de colonización comercial de los países americanos.
Estados Unidos apoyará la independencia de los estados americanos, en contra de los intereses de las potencias europeas, con lo cual rechaza toda intervención europea en América.

EXTREMO ORIENTE

Con motivo de su ubicación y riquezas, los países que lo conforman fueron objeto de disputas coloniales, saqueo y dominación.
Generalmente se considera una región constituida por las regiones de Asia Oriental y el Sureste Asiático, pero con frecuencia se incluye también a Siberia oriental y el Subcontinente Indio.
Se trata de un área geográfica convencional ubicada al este del continente euroasiático compuesta por varios países con diversas culturas. Sus habitantes suelen ser llamados orientales.

EL AFRICA NEGRA

El África negra es un territorio prácticamente desconocido. Su exploración será toda una aventura geográfica de descubrimiento.
África era, para Europa, una desconocida, el continente misterioso, la “tierra incógnita”, aunque desde hacía siglos se extraían de ella riquezas.

Hacia 1900, toda África se había convertido en propiedad de los estados europeos. Y el imperialismo caía sobre sabanas, bosques y desiertos como una lámina de plomo.

EL REPARTO DEL MUNDO

En 1873, en plena fase de la Gran Depresión, hay formados dos grandes conjuntos territoriales de carácter colonial: los de primera colonización, que surgen en la época moderna, y los de colonización reciente, que se constituyen con la revolución industrial.
España, Francia y Portugal tienen grandes imperios coloniales de la Edad Moderna que son muy difíciles de conservar, por ser países poco industrializados.

Esta es la época de la independencia de los países americanos. Los imperios de la Edad Moderna están en decadencia, y las sociedades creadas desean gobernarse a sí mismas.

POLITICOS

Surgen, en esta época, los pannacionalismos, en los que las naciones se definen por la creación de un Estado y el dominio sobre un territorio. Este tipo de nacionalismos pretenden conquistar una amplia zona de territorio donde se supone que hay población asimilable a su nación.
Nación "conjunto de personas de un mismo origen étnico y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común”.

La colonización se iniciará por la conquista militar de los enclaves que cada metrópoli tiene cercano a la costa y al interior del territorio. Las expediciones científicas y las sociedades geográficas también ayudarán al progreso de la colonización, incorporando al imperio los territorios explorados.

ECONOMICOS

Las colonias podían extender el comercio metropolitano y la producción abriendo nuevos mercados, y proporcionando nuevas fuentes de materias primas. También podían constituirse en fuentes de inversiones en condiciones de monopolio.
Por otra parte, el desarrollo del transporte, sobre todo del ferrocarril, es uno de los grandes negocios del siglo, ya que es necesario crear una nueva infraestructura para generar un mercado nacional. Para poner en marcha estos grandes negocios es necesario. El desarrollo del sector financiero, pero también en esta época entra en crisis.

La depresión prolongada alcanzó a todo el planeta y en Estados Unidos fue en realidad una serie de graves depresiones. La crisis se prolongó casi hasta el cambio de siglo. Durante todo el período hubo tasas de desempleo de dos dígitos y una feroz lucha de clases... En muchas de aquellas contiendas de clase, los trabajadores hicieron uso de la autodefensa armada contra los ejércitos de rompehuelgas a sueldo de los empresarios..