von Mario Aravena Vor 14 Jahren
328
Mehr dazu
Martin Scorsese: Director, guionista, actor y productor de cine. 4 cortometrajes, 11 documentales, 22 largometrajes y la dirección de un video musical (Bad, 1987) comprenden su filmografía completa. La visión artística y personal de Martin Scorsese lo ha convertido en uno de los cineastas más aclamados del último tiempo. Sus obras han provocado un enorme impacto en la sociedad y cultura norteamericana. Con su singular miradaha retratado de manera casi documental a la sociedad estadounidense de las últimas décadas.
Akira Kurosawa
Scorsese tenía planeado ser sacerdote, sin embargo su pasión por el cine descubierta a temprana edad fue mucho más fuerte. Sin embargo, su crianza católica y la influencia de la religión en su vida se ve reflejada en muchas de sus películas.
Su niñez no fue como la de todos los otros niños. Era un niño que a menudo se enfermaba y sufría de asma, por lo que estaba privado de salir a jugar con sus amigos. Pasaba mucho tiempo en casa, observando desde su ventana lo que ocurría en la calle, factor por el cual comenzó a desarrollar su detallista visión sobre la sociedad y las relaciones violentas de poder en el barrio neoyorquino denominado “Little Italy” (pequeña Italia), lugar donde vivió su niñez y la mayor parte de su adolescencia. Era testigo de las relaciones mafiosas ocurridas en su barrio, de la violencia en las calles y la ausencia de la ley. Todos estos conceptos que emergen de su propia experiencia vivida, posteriormente quedarán documentados en sus obras más célebres, con las cuales logrará reflejar a la sociedad norteamericana de las últimas décadas, y de paso revolucionar la industria del cine.
Además pasó gran parte de su infancia en los cines, lo que contribuyó en su determinación en ser cineasta.
Scorsese le otorga un importante valor al concepto social de familia. Esto se ve reflejado en películas como Goodfellas (1990) y Mean Streets (1973), donde se ve claramente plasmado el concepto de familia, pero no cualquier concepto de familia, sino más bien, aquel que la define como institución fundamental donde los valores de honor y lealtad son primordiales. Scorsese realza el valor de la familia evocando a su propia vivencia y al recuerdo de sus padres, Charles y Catherine Scorsese, los cuales fueron el tema principal de su aclamado documental Italianamerican (1974), en el que analiza el origen de los ítaloamericanos de los Estados Unidos.
[...] Scorsese permanecerá ligado a una mitología personal que se inserta profundamente en las circunstancias involucradas con sus vivencias, como ciudadano ítalo-norteamericano, formado en el rudo espacio de la “Pequeña Italia”, en Nueva York.
Dichos factores irán emergiendo en una imaginería de recuerdos y emociones canalizados, por ejemplo, en Mean Streets o Goodfellas. Será la valoración de la familia como institución primordial. La violencia de las calles y los códigos de la mafia. La sacralización de los bares y de las salas de juego. Los códigos implícitos del honor y de la amistad. [...] Los clanes cerrados, serán sistemas de ataque y defensa. La pandilla, sociedad neurótica y tribal.
(Luis Cécéreu, “La violencia como opción creativa en la obra de Martín Scorsese”, p. 68)
GOODFELLAS (1990)
TAXI DRIVER (1976)
Taxi Driver es, probablemente, la película de Scorsese que más refleja a la sociedad norteamericana. Lo que logra Scorsese con esta obra es proyectar una devastadora y reveladora radiografía de la estresante y violenta sociedad urbana neoyorquina. Con esta cinta, Scorsese retrata el Nueva York post-guerra de Vietnam como un antro de perdición, como muestra de una sociedad en crisis, donde la violencia, corrupción, racismo, prostitución y delincuencia son “pan de cada día”.
MEAN STREETS (1973)
La violencia juega un papel fundamental dentro del planteamiento artístico, visual y poético de este director. Cécéreu expone que “la poesía de la violencia en Scorsese emana desde un punto vista que la inscribe como un elemento que subyace históricamente en el devenir del hombre y de la sociedad, en su diversidad de circunstancias” (p. 65). Lo que logra Scorsese, es plasmar de manera casi documental los comportamientos violentos dentro una sociedad moderna decadente que no encuentra solución a los problemas sociales más graves, como la delincuencia, la vagancia, el ocio, el tráfico, la prostitución, el racismo, etc.
Scorsese es presidente y uno de los fundadores de The Film Foundation, una fundación sin fines de lucro dedicada a la preservación del material fílmico en deterioro. Promueve la restauración de filmes por parte de archivos y estudios, y posee una compañía dedicada a la restauración y distribución de películas clásicas.