Kategorien: Alle - zonas - proyección - coordenadas

von henry torres Vor 6 Jahren

246

UTM

El sistema de coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator) fue desarrollado por el ejército de los Estados Unidos en 1947 y se basa en un modelo elipsoidal de la Tierra. Este sistema divide la superficie terrestre entre los paralelos 80º S y 84º N en 60 husos de 6º de longitud cada uno, numerados del 1 al 60.

UTM

COORDENADAS UTM(Universal Transverse Mercator)

Ventajas

1) Los parelelos y meridianos se representan mediante lineas formando una cuadrícula. 2) Las distancias son fáciles de medir. 3) Se conserva la forma de los accidentes geográficos para áreas pequeñas. 4) Los rumbos y direcciones son fáciles de marcar.

Caracteristicas

- Es una proyección cilíndrica: se proyecta el globo terráqueo sobre una superficie cilíndrica. - Es una proyección transversa: el eje del cilindro es coincidente con el eje ecuatorial. - Mantiene el valor de los ángulos.

Fue creado por el ejército de los E.E.U.U. en 1947 y está basado en un modelo elipsoidal de la Tierra (el elipsoide Internacional de referencia de Hayford)

El trazado de las cuadrículas se realiza en base a estos husos y a zonas UTM, y es válido en una gran parte de la superficie total de la Tierra pero no en toda.
Husos UTM

Bandas UTM

En cuanto a las zonas, la Tierra se divide en 20 zonas de 8º Grados de Latitud, que son denominadas mediante letras desde la "C" hasta la "X"

(exclusión hecha de la CH, I y LL para evitar confusiones, y de la A, B, Y y Z que se reservan para las zonas polares).

Por tanto en el sistema UTM la Tierra se divide en 60 husos de 6º de longitud que completan sus 360º.

Cada huso se numera con un número entre el 1 y el 60

Concretamente, la zona de proyección de la UTM se define entre los paralelos 80º S y 84 º N, mientras que el resto de las zonas de la Tierra -las zonas polares- utilizan el sistema de coordenadas UPS (Universal Polar Stereographic).

Es un sistema de proyección cartográfico basado en cuadrículas con el cual se pueden referenciar puntos sobre la superficie terrestre.

Su unidad de medida básica es el metro.
La designación de cada cuadrícula UTM se hace leyendo primero el número de huso y después la letra de la correspondiente zona.