Kategorien: Alle - funciones - incidencia - diagnóstico - evaluación

von Eliana Rivera Vor 3 Jahren

3101

VALORACIÓN FONOAUDIOLÓGICA DEL FRENILLO LINGUAL CORTO

La evaluación fonoaudiológica del frenillo lingual corto es fundamental para estandarizar parámetros de diagnóstico, dada la variabilidad en su incidencia según estudios. Un frenillo lingual normal se diferencia de uno alterado por su estructura y las limitaciones que impone.

VALORACIÓN FONOAUDIOLÓGICA DEL FRENILLO LINGUAL CORTO

Nota: En condiciones normales este tejido debió sufrir apoptosis o muerte celular programada.

VALORACIÓN FONOAUDIOLÓGICA DEL FRENILLO LINGUAL CORTO Flga. Eliana E. Rivera Capacho

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE FRENILLO LINGUAL

Surge por la necesidad de estandarizar parámetros de evaluación y diagnóstico lo que justifica una gran variación epidemiológica, en la incidencia que se presenta en algunos estudios de 2,8 a 12, 8 (Martinelli y Marchesan 2015)

QUE DIFERENCIA UN FRENILLO LINGUAL NORMAL DE UNO ALTERADO?

Gran cuerda mediana de túnica mucosa que pasa de la encía, que recubre la cara lingual de la cresta alveolar anterior, para la cara postero-inferior de la lengua
Anquiloglosia: fusión completa o parcial de la lengua al piso de la boca, la lengua queda "atada" al piso de la boca en la medida que el frenillo se fija a la punta de la lengua, resultando en limitaciones de los movimientos linguales

EL FRENILLO DE LA LENGUA

El frenillo de lengua es una cuerda de membrana mucosa que va de la mitad de la cara inferior de la lengua (cara sublingual) hasta el piso de la boca. (Marchesan 2010)
Diferencia entre freno y frenillo
frenillo es una cuerda mucosa que va de una parte más fija para una parte con mayor libertad de movimientos, por ejemplo, la que va de la superficie interna del labio para la encía.
Freno es una pequeña tira de tejido que conecta dos estructuras, una de las cuáles es móvil. Freno también es definido como una cuerda de piel o membrana mucosa que restringe el alcance de movimiento de una estructura
Estudios recientes demuestran que las variaciones anatómicas del frenillo lingual ocurren cuando una pequeña porción de tejido embrionario, permanece en la cara sublingual del la lengua, pudiendo o no restringir sus movimientos.

En la línea media se observa el frenillo lingual. En su base a lado y lado se observan 2 orificios, carúnculas sublinguales- carúnculas salivales, representadas por los conductos de las glándulas submaxilar y sublingual (provoca elevación de la zona).

El frenillo lingual tiene un carácter hereditario significativo, particularmente en el género masculino. Se está estudiando su relación con el cromosoma X, resultado de mutaciones del gen T-box, con herencia autosómica dominante y penetrancia incompleta.