En el Imperio Inca, la economía y la sociedad se estructuraban en torno a diversas prácticas y recursos naturales. La crianza de ganado, especialmente de camélidos como alpacas, llamas, guanacos y vicuñas, era esencial para la producción de lana, carne y otros bienes.
Tienen una función dual (económica y religiosa) estos son quemados o enterrados en los sacrificios que se celebran en honor a los dioses y los huacas.
La Mita
El Estado recluta un cierto número de tributarios para los grandes ejércitos y las construcciones de más grande envergadura, durante un tiempo limitado y según las necesidades.
Trabajo Colectivo de la Tierra
Consiste en que los campos del Inca o de los curacas solo tienen valor si sus poseedores disponen de una fuerza de trabajo. Esta fuerza esta suministrada por el conjunto de la comunidad (los miembros del ayllu)
Variables en el Imperio Inca
Tributo
Ingresos de derecho público que consisten en prestaciones monetarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el Estado incaico.
Los tributos existentes en el imperio eran los siguientes:
Tierra
Es el conjunto de recursos naturales que pueden ser utilizados en el proceso productivo, incluyendo otros factores como el trabajo, el capital y la tecnología.
La variedad de suelos y climas dentro del Estado incaico asegura la diversidad de recursos para su aprovechamiento por parte de la población.
Zonas de cultivo:
Ganado
El imperio incaico se caracterizaba además por la crianza de ganado como forma de subsistencia. Es aquí donde los camélidos desempeñaron un papel verdaderamente importante dentro de la economía del imperio.
Los camelidos se clasificaban de la siguiente forma: