von Franco Mirabile Vor 3 Jahren
222
Mehr dazu
Control de las instalaciones
Revisar el espaciamiento entre pozos
prestar particular atención
Historia de presion
Factor de recuperación
mecanismos de deplazamiento
Analizar el comportamiento de la producción
revisar los estudios previos
. La falta de rentabilidad también es responsable de pérdida de reservas ya que por definición estas son económicas
Producción de arena de formación
Grandes volúmenes de agua en superficie
Alta producción total con alto corte de agua:
Baja producción total:
Aislación de cemento deficiente
Cañerías en mal estado
Costo de lodo y horas de equipo
Pérdidas de circulación o surgencia
Yacimientos sobre-presionados por secundaria: (Pf>Pi)
Yacimientos Depletados: Pf
8. El fin de la vida útil del campo está cercano menos de 10 años para producir las reservas 2P.
7. Baja inversión realizada: No se han realizado inversiones de relevancia en perforación o cambio de instalaciones en los últimos 5 años.
6. Integridad de las instalaciones: Los yacimientos presentan fallas de integridad en pozos (roturas de casing, cañerías guía y/o instalaciones de producción/inyección) y en instalaciones de superficie
5. Falta de planes de Inversión: Los campos no tienen planes de p
4. Elevado Costo de extracción: Dado que la producción de petróleo es baja y los cortes de agua elevados, el costo de extraer (lifting cost) medido en u$s/bbl es muy superior al promedio de la industria.
3. Altos factores de recuperación: Para OOIP/POIS definido el FR está muy cercano al límite técnico que establece el mecanismo de producción o drenaje
2. Corte de agua o WOR: El petróleo es producido con un alto corte de agua. (“water oil ratio”) > 10
1. Indice de madurez: Sus reservas probables 2P representan menos del 25% de la EUR
4. Instalaciones de Superficie: en servicio y/o sin recambio por más de 10-15 años (envejecimiento de las instalaciones)
3. Tiempo en producción: reservorio en producción por más de 20-25 años.
2. Producción acumulada mayor al 50% de sus estimaciones originales de recursos probados más probables
1. Caudal de petróleo: ha caído entre un 35% a un 50% de su valor máximo o pico de producción (pick oil o plateau)
Éstas tienen la menor probabilidad de extraerse de toda la gama de reservas porque su estimación depende más de información indirecta (como sísmica) que de datos de perforación. Sumadas a las 2P, forman la clasificación 3P que sólo tiene 10 por ciento de probabilidad de extraerse, según el SPE y la EIA. Como tal, las reservas 3P frecuentemente son omitidas en los análisis técnicos y financieros.
Comparadas con las reservas probadas, las reservas probables conllevan menor certidumbre de que sean aprovechables de forma rentable. Sumadas a las probadas, forman otro indicador que se llama 2P y que, de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), tienen una probabilidad de 50 por ciento de ser producidas.
Tienen una probabilidad de más del 90 por ciento de extraerse (p. 14). Las empresas y gobiernos que reportan este tipo de reservas tienen un alto grado de certidumbre sobre las características del yacimiento, tienen acceso a la tecnología para extraer los hidrocarburos y operan en un entorno económico y político que les permiten aprovechar los recursos con índices adecuados de rentabilidad.
: Con esta aplicación se modifican ciertas propiedades del petróleo en el yacimiento o de los fluidos inyectados a fin de mejorar la efectividad de su desplazamiento.
Consisten en inyectar al yacimiento agua o gas bajo presión
Extracción de hidrocarburos hasta agotar los mecanismos de producción primaria por flujo natural y por levantamiento artificial.
El FR es el parámetro que nos indica el grado de explotación de un yacimiento. El FR nos permite medir y evaluar el desarrollo del yacimiento, es decir, que cantidad de volumen de hidrocarburos estamos dejando sin extraer y el que estamos produciendo