Las empresas que brindan servicios de cuidado para adultos mayores, como El Hogar del Anciano, deben estar atentas a su competencia. Es esencial evaluar aspectos como los servicios ofrecidos, los precios, la infraestructura, la aptitud del personal y el cumplimiento de los requisitos legales.
• ¿Quién o quiénes deberían realizar esta vigilancia?
Esta vigilancia, considerando que el Centro de Bienestar del Anciano, es una empresa pequeña, podría estar a cargo de la administración, quien es la encargada de proponer, promover y buscar medios para ejecutar las mejoras que se consideren necesarias para mantener la empresa en las condiciones más favorables para todos los involucrados.
VIGILANCIA ESTRATEGICA
PLAN DE VIGILANCIA Y ETAPAS
Recomendaciones: Finalmente una vez que el equipo de la etapa de Evaluación de diferencias este conformado, debe ser el mismo quien se encargue de evaluar y emitir las recomendaciones finales y concisas al área administrativa para la toma de decisiones y cambios solicitados para el personal de la institución, una vez aceptados los cambios por parte del área administrativa, se debe radicar el proyecto para iniciar su implementación inmediata.
Establecimiento: por el tamaño de la institución y su naturaleza de negocio sugerimos implementar una propuesta de establecimiento centralizada, ya que permitiría obtener resultados más rápidos al no pasar por varias personas para su autorización.
No sugerimos optar por la etapa de acompañamiento.
Evaluación de diferencias: para esta etapa sugerimos establecer un equipo conformado por varias personas con diferentes habilidades y formaciones académicas, que permitan establecer el estado actual en el que se encuentra el hogar del anciano respecto a sus competidores y el mercado, aplicando la vigilancia tecnológica en sus diferentes etapas.
Censo de fuentes: Esta etapa debe estar a cargo del área informática de la institución, recolectando y analizando la información obtenida a partir de las bases de datos e información disponible en el entorno tanto a nivel interno como externo, de igual manera para poder analizar esta información esta persona debe contar con software actualizado y óptimo para la correcta validación de esta información.
Diagnóstico de la organización y de las practicas:
Para esta etapa sugerimos implementar un protocolo para la toma de decisiones en ciertas situaciones que se puedan presentar a cualquier nivel de la organización, basándose siempre en los principios y valores establecidos por la institución, los cuales determinarán el norte y rumbo de las decisiones que se deberán tomar en futuros venideros.
De igual manera establecer canales oficiales de comunicación para correcta fluidez de comunicación de los funcionares que laboran en dicha institución.
Ejes de Vigilancia: Entre los objetivos trazados por la institución, sugerimos que den prioridad a su personal, pues como habíamos mencionado anteriormente, la naturaleza de su negocio requiere de gran talento por parte del recurso humano ya que brindar un acompañamiento al adulto mayor es de vital importancia para su sostenibilidad en el mercado.
Ser competitivos depende en gran medida en como el personal de la institución se encuentre capacitado pues es su recurso mas valioso con el que puedan contar
Definición de los objetivos: En esta etapa sugerimos al área administrativa como equipo definir varios objetivos entre los que demandamos capacitación calificada al personal de la institución y verificación del conocimiento adquirido a través de implementación de proyectos a desarrollar en un plazo de tiempo determinado
Conocimiento de la situación: El Vigía quien es la persona designada por el área administrativa debe estar a cargo de esta etapa pues es la persona encargada de la recopilación de toda la información.
sensibilización: sugerimos que esta etapa debe estar a cargo de la directora de la institución ya que es la persona encargada de liderar los factores críticos.
Utilizar: Para esta etapa ya se cuenta con información recolectada ya analizada lo que permite tomar decisiones en base al personal, es por eso que determinamos que principalmente se debe capacitar a las personas que allí laboran para poder equilibrar la perdida de conocimiento que conlleva estar en un determinado tiempo sin estudiar, de igual manera solicitar al personal capacitado que este en condiciones de proyectar futuras mejoras o proyectos que permitan a la institución ponerse a la par de sus competidores o en el mejor de los casos estar a la vanguardia de sus competidores en base al tema del recurso humano
Análisis: Para el análisis de la información, sugerimos validar el procesamiento de los datos arrojados por el vigía por parte de un psicólogo y especialista en recursos humanos, pues como ya habíamos mencionado anteriormente, nuestro tema a vigilar es el personal que labora en la institución.
Un psicólogo que esté orientado a la formación, capacitación y estimulación positiva del personal, permitiría poder poner a la vanguardia en temas del personal, al hogar del anciano; De igual manera esta etapa debe estar acompañada y respaldada en sus decisiones por parte del personal administrativo de la institución
Observación: por la naturaleza del negocio del hogar del anciano, determinamos que en este caso lo ideal es designar un vigía, persona encargada de observar y recopilar información del entorno que sucede al día a día de lo que sucede en el hogar del anciano, debe ser una persona vinculada y capacitada en el tema de recursos humanos ya que hemos volcado nuestra atención hacia el personal de dicha institución. Esta persona tendrá una planeación previamente suministrada por el ente directivo donde especifique temas y casos a observar con mayor rigor
Oportunidades
Auditoría a procesos y desarrollo de actividades para generar planes de acción
Infraestructura moderna y adecuada para colaboradores y residentes
Atención y cuidado de adulto mayor con método "centro día" o "guarderia"
Formación de personal de acuerdo a las necesidades particulares
Amenazas
Estrategias de salud para con los residentes
Software para administración de información de personal y residentes
Competencia con personal especializado
Recursos insuficientes para implementación de mejoras
Ausencia de áreas enfocadas a la investigación y tecnología
• ¿Cada cuánto consideran que deben vigilarse estos temas?
Los centros de cuidado y atención a los adultos mayores no cuentan con factores volátiles o cambiantes, por lo tanto, la vigilancia se podrá hacer cada 6 o 12 meses.
• ¿Cuáles son las fuentes de información del entorno donde pueden vigilarse estos temas?
Las fuentes de información confiable y real son el Marketplace y las alertas en páginas de interés. De esta manera, se podrá identificar en general, cuales son las variables de la competencia y la posición nuestra frente a las mismas.
• ¿Cuáles son los temas estratégicos que debe vigilar la empresa? ¿Por qué?
El Hogar del Anciano, como empresa prestadora de servicios de cuidado para adultos mayores, debe vigilar la competencia.
Dentro de la competencia debe valorar: los servicios prestados, precio, infraestructura, aptitud del personal y cumplimiento de requisitos legales por parte de los Centro de cuidado y atención a los adultos mayores.
Los anteriores, son aspectos relevantes para la empresa y son los que realmente generan valor a la hora de ofrecer servicio de cuidado y atención a adultos mayores y claramente, ser coherentes en relación servicio/precio.