von Nayeli Braulio Vor 4 Jahren
222
Mehr dazu
El arte gupta se extendió por casi todo el Decán, generando una serie de estilos que se suelen denominar «posgupta»: los chalukias lo emplearon en los templos de Pattadakal, Aihole y Bādāmī (550-750), y los palavas lo pusieron de manifiesto en su complejo arquitectónico-escultórico de Mahabalipuram. En Mahabalipuram (Patrimonio de la Humanidad en 1984) destaca un gran relieve del Descenso del Ganges, de 27 metros de longitud por 9 de altura, realizado sobre una roca de granito. Consta de más de 100 figuras de dioses, humanos y animales, destacando unos elefantes de tamaño natural.
La época gupta es la más arquetípica del arte indio, la época clásica por excelencia. Es la época de expansión del budismo por el resto de Asia, de la creación de los grandes sistemas filosóficos (Vedānta) y de la literatura dramática (Kālidāsa). Su arte es una evolución de los estilos anteriores, caracterizado por el purismo formal, la armonía de proporciones y la idealización de la figura humana.
En esta localidad se tallaron también tres grandes rocas en forma de elefante, león y toro, así como cinco templos monolíticos de granito en forma de carros (Pancha Ratha: ‘cinco carros’), con relieves con figuras humanas o de animales
Contienen esculturas de piedra talladas en roca que muestran el sincretismo de las ideas e iconografía hindú y budista. Las cuevas están talladas en roca sólida de basalto. Excepto por algunas, gran parte de la obra de arte está desfigurada y dañada. La orientación del templo principal y la ubicación relativa de otros templos se colocan en un patrón de mandala. Las esculturas narran mitologías hindúes, con la gran monolítica de 20 pies (6.1 m) Trimurti Sadashiva (Shiva de tres caras), Nataraja (Señor de la danza) y Yogishvara (Señor del Yoga) siendo la más celebrada.
Ellora es célebre por su arquitectura rupestre, con monasterios y templos budistas (grupo A : grutas 1 a 12 que datan del aproximadamente el año 500 a aproximadamente el 650), hinduistas (grupo B : grutas 13 a 29 establecidas entre los siglos VII y VIII) y jainas (grupo C : grutas 30 a 34 construidas entre los siglos VIII y XIII). Estas estructuras han sido excavadas en un precipicio de los montes Charanandri, siendo su número total 34, de las cuales 12 son budistas, 17 hinduistas y 5 jainistas. La coexistencia de estas edificaciones demuestra cierto grado de tolerancia interreligiosa en la India hasta la llegada del Islam.
Representa el epítome de la arquitectura rupestre de la India. Está diseñado para recordar el monte Kailāsh, morada del dios Shivá. Si bien exhibe características típicas dravídicas, fue tallada de una sola roca y construida quizá en el siglo VIII por el rey Rashtrakuta Krishna I.
templo de Kailāsanātha
El templo es famoso por su excavación vertical. Los talladores empezaron por la cima de la roca original y excavaron hacia abajo, exhumando el templo de la roca existente.
Conjunto de 30 cuevas (5 chaityas y 25 viharas) excavadas en la roca de basalto volcánico, tiene santuarios, salas de reunión y habitaciones para los monjes. Se suman la arquitectura, escultura y pintura. De estas cuevas, 16 están decoradas con pinturas murales, con pigmentos vegetales y minerales sobre una capa de arcilla (mezclada primero con paja y después con cal).
La temática está centrada en la vida de Buda y en los cuentos populares budistas jataka, también hay escenas cotidianas y de la naturaleza. En los frescos se suman el antiguo naturalismo indio.