En el ámbito de la contabilidad, los estados financieros son esenciales para reflejar los efectos financieros de transacciones y eventos. Los principales elementos de estos estados incluyen activos, pasivos y patrimonio para medir la situación financiera, así como ingresos y gastos para evaluar el rendimiento.
Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones y otros sucesos. Estas grandes categorías son los elementos de los estados financieros. Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera en el balance son los activos, los pasivos y el patrimonio. Los elementos directamente relacionados con la medida del rendimiento en el estado de resultados son los ingresos y los gastos. El estado de cambios en la situación financiera habitualmente refleja elementos del estado de resultados y cambios en los elementos del balance; por consiguiente, este Marco Conceptual no identifica elementos exclusivos de este estado.
CRITERIOS DE MEDICIÓN
Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros, para su inclusión en el balance y el estado de
resultados. Para realizarla es necesaria la selección de una base o método particular de medición.
En los estados financieros se emplean diferentes bases de medición, con diferentes grados y en distintas combinaciones entre ellas.
VALOR PRESENTE: Los activos se llevan contablemente al valor presente, descontando las entradas
netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operación. Los pasivos
se llevan por el valor presente, descontando las salidas netas de efectivo que se espera necesitar
para pagar las deudas, en el curso normal de la operación.
VALOR REALIZABLE ( O DE LIQUIDACIÓN): Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que podrían obtenerse, en el momento presente, por la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se llevan a su valor de liquidación; es decir, los importes no descontados de efectivo o equivalentes al efectivo que se espera pagar para cancelar los pasivos en el curso normal de la operación.
COSTO CORRIENTE: Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que debería pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente. Los pasivos se llevan contablemente por el importe sin descontar de efectivo u otras partidas equivalentes al efectivo que se precisaría para liquidar el pasivo en el momento presente.
COSTO HISTÓRICO: Los activos se registran por el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisición. Los pasivos se registran al importe de los productos recibidos a cambio de incurrir en la obligación o, en algunas circunstancias (por ejemplo, en el caso de los impuestos a las ganancias), por las cantidades de efectivo y equivalentes al efectivo que se espera pagar para satisfacer el pasivo en el curso normal de la operación.
Principio de Devengo
El principio de devengo es una norma contable que establece que las transacciones o hechos económicos se registraron en el momento en que ocurren, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.
PROPOSITOS DE LA INFORMACION CONTABLE DE PROPOSITO GENERAL
Es proporcionar información financiera
sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad. Esas decisiones conllevan comprar, vender o mantener patrimonio e instrumentos de deuda, y proporcionar o liquidar préstamos y otras formas de crédito.
Hipótesis fundamental
Las hipótesis fundamentales que sirven para la confección de los estados financieros principales son la del devengo y la de empresa en funcionamiento. Ambas están reconocidas como principios contables en el PGC (Plan general contable).
CUALIDADES Y CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION CONTABLE
CARACTERISTICAS
Confiabilidad
La información debe permitir que los usuarios puedan depender de ella al tomar sus decisiones, es decir, debe ser información confiable, para lo cual es necesario que cumpla a su vez los requisitos de verificabilidad y representatividad.
Objetividad
La información contable debe elaborarse sin ningún tipo de prejuicio o preconcepto, simplemente hay que referir los hechos tal cual son. No es ético “dibujar” un panorama diferente del real para influir en los usuarios de esa información en una dirección determinada.
Comparabilidad
La información debe tener la posibilidad de ser comparada con la de otras empresas o con la de esa misma empresa en otros períodos de tiempo.
CUALIDADES
La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.
La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
La información es útil cuando es pertinente y confiable.
La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.