La termodinámica estudia los principios que rigen la transferencia y transformación de energía en sistemas definidos. Un sistema puede ser cerrado, abierto o aislado, dependiendo de si hay intercambio de masa y energía con el entorno.
Proceso: Es un conjunto de cambios que tienen lugar en el sistema. Implica una interacción entre el sistema y sus alrededores. Un proceso ocurre cuando un sistema pasa de un estado termodinámico a otro.
Proceso Reversible: Ocurre de tal forma que tanto el sistema como sus alrededores pueden volver a su estado inicial. Este proceso también es llamado ciclo.
Proceso Irreversible: Ocurre cuando el sistema y sus alrededores no pueden volver a su estado original.
Energía: Capacidad para realizar un trabajo. La energía total de un sistema es la suma de las magnitudes (con sus sentidos) de las diversas formas de energía del sistema.
El sistema puede poseer dos tipos de energía, que son energía almacenada y energía de transición.
Energía Interna (U): Es la energía almacenada dentro de un cuerpo debido a la actividad y configuración de sus moléculas y a la vibración de los átomos dentro de sus moléculas.
Energía Cinética (Ec, Ek): Es la energía que posee un sistema debido a su velocidad relativa respecto a sus alrededores.
Energía Potencial (EP): Es la energía que posee un sistema debido a la fuerza que ejerce un campo gravitacional sobre la masa del cuerpo con respecto a una superficie de referencia.
Energía de Transición: Este tipo de energía no está almacenada en el sistema sino que se presenta debido a un factor extraño a él. Calor y trabajo.
Energía Almacenada: Es aquella energía que posee el sistema y son: energía potencial, cinética e interna.
Estado: Son las condiciones en que existe un sistema en un instante dado. Para cada estado, el sistema tendrá diferentes propiedades, como son: presión, temperatura, densidad, etc.
Estado estable o Equilibrio Termodinámico: Se presenta cuando todas las propiedades del sistema permanecen invariables con el tiempo.
Sistema Cerrado: Se presenta cuando no hay transferencia de masa entre el sistema y los alrededores, pero la energía en forma de calor o trabajo puede cruzar la frontera.
Sistema Aislado: Se presenta cuando además de no haber transferencia de masa no hay transferencia de energía (ni como calor, ni como trabajo.
Sistema Abierto: Se presenta cuando hay transferencia de masa entre el sistema y los alrededores.
Sistema: Porción de espacio o cantidad de materia que se selecciona para propósitos de análisis.