Los diagramas de dispersión son herramientas útiles para identificar relaciones entre dos variables, permitiendo observar correlaciones positivas o negativas. Facilitan la confirmación de hipótesis y ofrecen una representación visual de la fuerza de dichas relaciones.
Es un diagrama que utiliza símbolos gráficos para representar el flujo y las fases de un proceso. Está especialmente indicado al inicio de un plan de mejora de procesos, al ayudar a comprender cómo éstos se desenvuelven. Es básico en la gestión de los procesos.
Ventajas.
Facilita la comprensión del proceso. Al mismo tiempo, promueve el acuerdo, entre los miembros del equipo, sobre la naturaleza y desarrollo del proceso analizado.
Supone una herramienta fundamental para obtener mejoras mediante el rediseño del proceso, o el diseño de uno alternativo.
Identifica problemas, oportunidades de mejora y puntos de ruptura del proceso.
Pone de manifiesto las relaciones proveedor – cliente, sean éstos internos o externos.
Diagrama de Pareto
El Diagrama de Pareto constituye un sencillo y gráfico método de análisis que permite discriminar entre las causas más importantes de un problema (los pocos y vitales) y las que lo son menos (los muchos y triviales).
Ventajas.
Ayuda a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto en caso de ser resueltas.
Proporciona una visión simple y rápida de la importancia relativa de los problemas.
Ayuda a evitar que se empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras.
Su formato altamente visible proporciona un incentivo para seguir luchando por más mejoras.
Histograma
Un histograma es un gráfico de barras verticales que representa la distribución de un conjunto de datos.
Ventajas.
Su construcción ayudará a comprender la tendencia central, dispersión y frecuencias relativas de los distintos valores.
Muestra grandes cantidades de datos dando una visión clara y sencilla de su distribución
Diagrama de dispersión.
A veces interesa saber si existe algún tipo de relación entre dos variables. Por ejemplo, puede ocurrir que dos variables estén relacionadas de manera que al aumentar el valor de una, se incremente el de la otra. En este caso hablaríamos de la existencia de una correlación positiva.
Ventajas.
Se trata de una herramienta especialmente útil para estudiar e identificar las posibles relaciones entre los cambios observados en dos conjuntos diferentes de variables.
Suministra los datos para confirmar hipótesis acerca de si dos variables están relacionadas.
Proporciona un medio visual para probar la fuerza de una posible relación.
Hoja de verificación.
Una Hoja de Verificación (también llamada «de Control» o «de Chequeo») es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos.
Ventajas.
Supone un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización.
Las Hojas de Verificación reflejan rápidamente las tendencias y patrones subyacentes en los datos.