jonka Jonathan Eredia Lopez 3 vuotta sitten
4338
Lisää tämän kaltaisia
Durante este periodo el naturalismo jugó un papel importante, debido a que marcó distintas pautas para visualizar e interpretar las obras teatrales tal y como también lo hizo el simbolismo; La descripción detallada de la realidad, percibidos en la temática, el lenguaje, y los elementos de parafernalia, son claros en las obras naturalistas, se actuaba como en la vida real, como si no se estuviera en un teatro, como si no se representara nada, aquí por primera vez se iluminó sólo el escenario, dejando el público a oscuras.
MOVIMIENTOS DENTRO DEL TEATRO CONTEMPORANEO
Las tendencias del teatro contemporáneo eran el teatro épico, teatro de la crueldad, teatro de lo absurdo y realismo poético. Teatro épico: Este tipo de teatro busca llegar un distanciamiento en lugar de una identificación emocional (pote dramaturgo y director alemán Bertolt Brecht) Teatro de la crueldad: Se incorporan elementos surrealistas y la danza oriental para crear de forma violenta y ritualista el teatro (escritor, actor y director francés, Antonin Artaud) Teatro del absurdo: Los temas están relacionados son lo absurdo de existir, la enajenación e impotencia humana, el miedo a la muerte y la incapacidad del leguaje como un medio efectivo de la comunicación (Eugène Ionesco, que rechaza el teatro de rasgos realistas y psicológicos) Realismo poético: Es el tipo de teatro que es realista en el planteamiento de conflictos ero utiliza un lenguaje poético, su principal característica es el simbolismo en el nombre de personajes o uso de colores, y además añade elementos irreales (Tennessee Williams y Federico García Lorca)
En lo que respecta a la puesta en escena, podemos señalar tres momentos. En un primer momento, en el Hotel de Borgoña, había medios limitados. Se colocaba una tela pintada en el fondo del escenario (para representar los diferentes lugares de acción) y se producía un decorado múltiple. En un segundo momento, aparecen nuevas piezas teatrales y los actores desarrollan por medio de cortinas cambios de escena. La iluminación se producía con lámparas de aceite o de cera. En un tercer momento, después de 1640, hay dos direcciones en los cambios y se produce un “teatro de máquinas”, con espectáculos grandiosos, y un “teatro clasicista”. El vestuario, en la comedia se utilizan trajes convencionales y los actores se enharinan la cara; en las obras pastoriles, se utilizan trajes de pastores de influencia italiana, y en la tragedia visten trajes suntuosos y espléndidos
PRINCIPALES AUTORES JEAN-BAPTISTE POQUELIN, MOLIERE: Entra a formar parte de la compañía “Teatro ilustre”. Hacen una gira durante trece años, durante los cuales es primer actor y director de la compañía. Representan tragedias francesas, farsas italianas y comedias españolas del siglo de oro. Al final de la gira, se convierte eon dramaturgo.
Dos principales autores de esta época fueron Juan de Encina y Lope de Rueda, ya que gracias a ellos se consiguió crear el nuevo rumbo del teatro.
Fue un destacado literato del barroco que, sobre todo, destacó gracias a su producción teatral. Fue alumno de Lope de Vega cuando este daba clases en la Universidad de Alcalá de Henares.
La vida es sueño El alcalde de Zalamea La dama duende El gran teatro del mundo
LOPE DE RUEDA "Unas tablas, dos actores, una pasión me bastan para hacer un drama". uno de los autores más reconocidos a nivel internacional por sus importantes aportaciones en el campo del teatro y, también, por su extensa obra literaria.
Fuenteovejuna El perro del hortelano El caballero de Olmedo La dama boba Peribáñez y el comendador de Ocaña
JUAN DE ENCINA: A este autor se le considera el creador del teatro español. Se trata de un dramaturgo que trabajó para los Duques de Alba encargándose de escribir comedias pensadas para las fiestas de esta casa de la aristocracia española.
Cancionero de Juan del Encina Contiene: Arte de poesía castellana Paráfrasis de las Églogas de Virgilio Poesías religiosas y devotas Poemas alegóricos: El triunfo de la Fama El triunfo del Amor Tragedia trovada a la dolorosa muerte del príncipe don Juan Poesías de amores y de burlas Glosas y villancicos Representaciones dramáticas, incluidas en el apartado de teatro.
Teatro de corte popular, destinado a un público heterogéneo. Ruptura de las unidades aristotélicas de tiempo, lugar y acción. Interferencia de diferentes géneros teatrales en una sola obra. Alterna la prosa con el verso. Mezcla a los personajes nobles con los plebeyos. Todos los papeles eran interpretados por hombres. Ausencia de decorados. Importancia de la gestualidad y la proyección vocal.
PRINCIPALES AUTORES
Ben Jonson
Ben Jonson (Westminster 1572-1637) fue particularmente destacado por sus comedias. Trabajó en función de los elementos satíricos y realistas. Entre algunas de sus obras podemos señalar: El alquimista, Volpone, La feria de San Bartolomé y La mujer silenciosa.
William Shakespeare
William Shakespeare (Stratford-on-Avon, 1564-1616) flue la figura insigne del teatro isabelino. Se le considera responsable de darle al teatro profundidad al expresar la complejidad del drama humano sin moralizaciones, rompiendo totalmente con el carácter del teatro medieval. Escribió tanto comedia como tragedia. Son célebres sus títulos Hamlet, Otelo, El rey Lear, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Mucho ruido y pocas nueces y El mercader de Venecia.
Christopher Marlowe
Christopher Marlowe (Canterbury, 1564-1593) fue dramaturgo, poeta y traductor. Incorporó el verso blanco en el teatro. Sus obras más célebres fueron Tamerlán el grande, Doctor Fausto, El judío de Malta y Eduardo II.
Autores como Jean Bodel – autor de Jogo de Adam y Jogo de Saint Nicolas -, Théophile Rutebeuf – autor de Os miracles y Notre-Dame – compusieron piezas que se referían a la vida religiosa. Sin embargo, la Pasión de Arnoul Graben mezclaba temas religiosos y profanos. Como precursor de la ópera cómica, tenemos el Juego de Robin y de Marion, una comedia profana intercalada con canciones cuyo compositor fue Adam de la Halle
LA COMEDIA
Refleja los problemas más importantes de la época con argumentos inventados que provocan risa o burla. El héroe cómico, resuelve siempre felizmente su situación angustiosa. El lenguaje es vulgar e incluso obsceno.
AUTORES Y REPRESENTANTES DE LA COMEDIA
Aristófanes fue el autor de numerosas comedias griegas representadas en Atenas en el siglo V y VI A.C, llamadas Comedia antigua o Comedia aristofánica. Otros autores de Comedia antigua fueron Cratino, premiado seis veces en las Dionisias Urbanas y tres veces en las Leneas, Crates, con tres victorias en las Dionisias Urbanas, Expolias, Ferécrates, Aristónimo y Amipsias.
LA TRAGEDIA
Trata de los grandes problemas que afectan al hombre a través de mitos. Su personaje central es el héroe y sus temas el destino, la culpa y el castigo divino, el conflicto entre individuo y sociedad. Utiliza un lenguaje literario, culto y elevado.
AUTORES Y REPRESENTANTES DE LA TRAGEDIA
Esquilo (525 al 456 A.C). Es considerado el creador de la Tragedia griega. Sus obras son inspiradas en temas mitológicos y sus personajes son dioses, semidioses o seres sobrehumanos que se expresan en un lenguaje grandilocuente y metafórico, viven pasiones tormentosas y son arrastrados por la fatalidad. Sófocles (496 al 406 A.C). Incorporó diversas innovaciones a este género: en el coro, la coreografía, la estructura y la técnica actoral. Las obras de Sófocles relatan los sufrimientos de los hombres expuestos a las situaciones extremas que les depara el destino. La voluntad y la toma de decisiones fueron los temas principales de sus obras. Eurípides (480 al 406 A.C). Se dedicó por completo a plasmar en la Tragedia griega los problemas y pasiones de sus contemporáneos, con un enfoque más humano que sus antecesores. En las obras de Eurípides se destacan los héroes de carne y hueso, y sus obras invitan a la reflexión.
CARACTERISTICAS
Nació en Atenas en el siglo VI a.c es una síntesis de la épica y la lírica. Surgió de las fiestas religiosas en honor al dios Dioniso o Baco para los romanos. Además de la función de entretenimiento, está vinculado al culto religioso y tiene una función educativa. Se trata de un espectáculo completo, puesto en escena por el coro y los actores. Los géneros más importantes fueron la tragedia y la comedia. Todos los actores tanto de Grecia como de roma eran hombres, ellos representaban los papeles femeninos y siempre llevaban mascaras.